Con cartulinas para denunciar lo que consideran un "ecocidio marino", más de un centenar de pescadores y buzos de Puerto Marqués mantienen bloqueado ambos sentidos del bulevar Las Naciones, en Guerrero.
"Sí al desarrollo turístico, no a la contaminación", "No al ecocidio de los desarrolladores turísticos", son algunas de las exigencias que demandan.
El grupo cerró el bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas gubernamentales de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), por la contaminación que provocan los desarrollos turísticos en playa Majahua.
De acuerdo con los protestantes, mantienen un diálogo con el gobierno estatal para lograr una solución, pero ante la necesidad de una audiencia, decidieron instalarse en el bulevar Las Naciones.
"Somos 120 socios de la bahía de Puerto Marqués, estamos en el diálogo con el gobierno, pero ahorita nos están quitando la audiencia, que sería para las 14:00 horas en la base naval, pero todos quedamos que es aquí".
Además, aseguran tener fotos y videos que demuestran los daños que se están haciendo en dicho "ecocidio".
“Tenemos las fotos y los videos de todos los daños y no se dignan a darnos la cara, no es justo que siempre estamos así, todos los proyectos productivos que hemos logrado, durante cuatro años que están en veda y ahora se están azolvando con la tierra”, reprocharon.
Acusaron que hay desarrolladores que les han ganado terreno en el mar y para ellos, eso no es justo porque las áreas de trabajo están desapareciendo.
Ante el bloqueo en ambos sentidos, ocasionaron una hilera de tráfico que afectó a las personas, ante ello, Pedro Infante Cruz, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera y Buceadores de Puerto Marqués, lamentó la situación.
“Solamente así nos hace caso el gobierno, nos duele mucho afectar a terceras personas, pero solo así nos hace caso el gobierno, ellos ocasionan todo".
MO