La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró instalada la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del estado de Guerrero, además firmó un convenio de colaboración para dignificar los 12 centros de reinserción social que hay en la entidad, los cuales acumulan una población de 4 mil 75 personas privadas de la libertad, de las que 176 son mujeres.
La intención de la Comisión Intersecretarial, así como del convenio firmado, es disminuir los índices de criminalidad a través de la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Desde la perspectiva de la jefa del Ejecutivo local, el proceso de pacificación de la entidad pasa por la dignificación de los centros penitenciarios.
El evento se desarrolló en la residencia oficial Casa Guerrero, lugar en donde Salgado Pineda tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado de Guerrero.
Dijo a los participantes que no se puede aspirar a la consolidación de un Estado de Derecho progresista sin centros penitenciarios dignos, pues eso implica también romper los círculos viciosos que se generan por las condiciones de sobrepoblación, autogobierno y descontrol.
Con las medidas pertinentes, destacó que se trabaja en la ruta de garantizar que se cumplan los propósitos de reinserción social para materializar la aspiración de que las personas se reinserten a la sociedad en condiciones de dignidad.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, explicó que el convenio de colaboración pretende coadyuvar esfuerzos para proporcionar a los liberados o externados y sus familias, el apoyo necesario para facilitar su reinserción en la sociedad.
"Cuando se garantiza una vida digna, se evita que haya una reincidencia en conductas delictivas", aseguró el responsable de la política interna.
La Comisión Intersecretarial tiene la intención de acordar, diseñar e implementar distintos programas y servicios al interior de los centros penitenciarios y de servicios postpenales, para permitir a las personas privadas de la libertad cumplir con su condena, reconociendo siempre sus derechos humanos.
El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, explicó que la dignificación del Sistema Penitenciario es una prioridad para el gobierno de Guerrero, teniendo en cuenta que se impulsa bajo un enfoque humanista, sin descuidar la Seguridad, el orden y la disciplina, pues esos elementos son indispensables para mantener la gobernabilidad institucional en Guerrero.
ledz