Advierten irregularidades en creación de nuevos municipios en Guerrero

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, también mencionó que no se permitirá que se nombre a alguien imposibilitado para ser titular de la ASE en el estado.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, explicó que también hay irregularidades para el nombramiento
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local  de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que existen inconsistencias en el proceso encaminado a la creación de cuatro nuevos municipios.

Asimismo, dijo que existen aspirantes que pretenden sorprender a los diputados, ya que se inscribieron en el proceso encaminado a designar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sin cumplir con los recursos.

Con el ánimo de “no ser comparsa” de situaciones que empañarían el cierre de la 62 Legislatura local, cuyo periodo de ejercicio constitucional vence el próximo 31 de agosto, Ortega Jiménez advirtió sobre algunos aspectos que deben corregirse de cara al periodo extraordinario de sesiones, que se desarrollará el próximo lunes 30 de agosto.

Comentó que efectivamente existen muchas posibilidades de que el lunes 30 se apruebe la creación de los municipios de San Nicolás, que pretende separarse de Cuajinicuilapa; Las Vigas, que dejará a San Marcos; Coapinola que nace de la separación de Ayutla y Santa Cruz del Rincón, que será segregado de Malinaltepec.

Dijo que si bien existe voluntad, el Congreso no ha establecido los criterios de cómo se van a integrar los cabildos instituyentes, ni siquiera se ha comentado quién los va a encabezar, lo que puede incluso generar conflictos entre los pobladores. “Hay detalles que no se han abordado, mismos que, de acuerdo con el representante popular, son importantes”, declaró.

De antemano, Ortega Jiménez refiere que el próximo 30 de agosto el Congreso de Guerrero vivirá una jornada “de locura”. Pero el coordinador de la bancada del PRD anticipa que de lo que se discutirá, hay algo que bien se puede manejar como la “cereza del pastel” y se trata del procedimiento encaminado a la designación del próximo titular de la ASE, órgano auxiliar que desde el 25 de julio permanece con un encargado de despacho.

Explicó que a partir de este jueves 26 de agosto se desarrollarán las comparecencias de 30 aspirantes, de los que hasta el momento, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no han recibido los expedientes, de tal suerte que desconocen quienes sí cumplen con los requisitos que establece la convocatoria.

Indicó que la no entrega de los expedientes ya implica una irregularidad, pues la ley establece que una vez cerrada la convocatoria, había un plazo de cinco días para que los integrantes de la Jucopo conocieran los expedientes de los aspirantes y hacer la revisión correspondiente. Sin embargo, señaló que al no cumplir con la entrega de la información, ya se incurrió en una primera irregularidad.

“No se permitirá que se nombre a alguien imposibilitado”

El coordinador también hizo un llamado para que los aspirantes a ocupar la titularidad en la ASE cuiden mucho las formas, respeten la ley para no tratar de sorprender y engañar a los diputados.

“En el PRD no somos muchos, pero tenemos lo suficiente para hacer una fiesta. Es necesario que los aspirantes sean honestos y no quieran engañar a los diputados, que no estén buscando el cargo, cuando todavía son funcionarios del gobierno estatal o federal”, mencionó.

A pregunta expresa, dijo que hay algunos aspirantes que se encuentran en dicho supuesto, son titulares de una dependencia y se inscribieron en la convocatoria del Congreso, por lo que subrayó: “Puede ser que traigan alguna recomendación”.

Por esa razón, invocó la Ley 468 en materia de Fiscalización Superior del Estado, en su artículo 88, en donde entre otras cosas se plantea que “para ser titular de la ASE, se debe contar con experiencia de por lo menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades”.

Incluso, la fracción ocho de dicha ley señala lo siguiente: “No haber sido titular de ninguna dependencia en la entidad u organismo de la administración pública municipal, estatal o federal, o representante popular federal o estatal durante dos años previos a su nombramiento”. El legislador manifestó que, de acuerdo con información, “hay más de uno (aspirantes) que está todavía en funciones, por lo que no puede aspirar”.

Recordó que la 62 Legislatura, que ya vive sus últimos días, ha cometido muchos errores y no puede despedirse en las mismas circunstancias. “No se puede permitir que se nombre a alguien que esté imposibilitado, la fracción parlamentaria del PRD no será comparsa de nombrar a alguien que no cumpla con los requisitos que establece la ley”, destacó.

​ECJ

LAS MÁS VISTAS