La dirigencia del Grupo Chilpo entregó al Congreso de Guerrero una iniciativa ciudadana que plantea reformar el artículo 49 de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado para prohibir que la venta de bebidas y alimentos chatarra a menores de edad.
La propuesta fue entregada por el organismo empresarial, liderado por Adrián Alarcón Ríos, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, con la intención de que se le dé el trámite correspondiente.
En la propuesta de reforma se plantea la prohibición de la venta o donación de productos con altos índices de azúcar y grasas saturadas a los menores de edad, argumentando que ningún menor cuenta con la noción de las afectaciones a la salud que generan este tipo de productos a largo plazo.
Adrián Alarcón Ríos, presidente del Grupo Chilpo, aseguró que de seguir con este tipo de consumo a la edad de 20 años, los menores que hoy consumen bebidas azucaradas, pastelillos y jugos que parecieran ser saludables, presentarán índices de obesidad, diabetes y en algunos casos hasta depresión.
Además, los representantes del sector empresarial dirigieron un exhorto al presidente de la Mesa Directiva del Congreso para que la iniciativa sea tomada en cuenta para el próximo periodo ordinario de sesiones, cuando se reinstalen nuevamente los trabajos del pleno.
En tanto, el integrante de la fracción parlamentaria del PRD consideró importante la propuesta hecha por los integrantes del Grupo Chilpo y organizaciones aliadas, por lo que anticipó que el documento recibido será canalizado a las comisiones correspondientes.
RLO