La Comisión de Asuntos Políticos del Congreso de Guerrero presentó la lista de ciudadanos que se encuentran en condiciones de ser designados como presidentes municipales, síndicos y regidores en los cabildos instituyentes de Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, creados en 2022.
La comisión de Asuntos Políticos, encabezada por la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, presentó el dictamen que integra la relación de ciudadanos propuestos por las asambleas realizadas en los municipios de reciente creación.
Dicha relación ahora queda en manos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza la morenista Yoloczin Domínguez Serna.
Los cuatro cabildos instituyentes se integrarán por un presidente municipal, un síndico y seis regidores.
En todos los casos, la comisión de Asuntos Políticos estableció que se debe cumplir con el principio de paridad, lo que implica que de los cuatro municipios creados a finales del 2022, dos deben ser gobernados por mujeres y dos por hombres.
En el municipio donde gobierne mujer, la sindicatura quedará a cargo de un hombre; en el caso de las regidurías hay condiciones para garantizar la paridad.
Para ser considerados como candidatos a la designación en cualquiera de los cargos antes referidos, se anota que se debe proponer a ciudadanos guerrerenses que tengan una edad mínima de 18 años y mantengan vigentes sus derechos políticos.
Ñuu Savi, sin propuesta mujer
En el caso del municipio de Ñuu Savi, la Comisión de Asuntos Políticos presentó una relación en la que solamente aparece como propuesta a la presidencia municipal un hombre, se trata de Donaciano Morales Porfirio, quien lleva como suplente a Serafín Morales López.
En la sindicatura se propone a Eusebia de los Santos Hermenegildo y posteriormente se enlistan tres hombres y tres mujeres para las regidurías.
Ex vocero de los 43, posible presidente municipal
Para el municipio de San Nicolás, que se separó de Cuajinicuilapa, la relación inicia con el nombre del profesor jubilado Felipe de la Cruz Sandoval, quien fuera vocero del colectivo “Nos Faltan 43”.
De la Cruz Sandoval es propuesto para la presidencia municipal, cargo para el que también se considera a Tania Ávila Magadán y se maneja otro hombre; Omar Román Mariche.
En ese municipio se propone como síndica a Josefina Silva Noyola y Carlos Alejandro Silva Mariche figura como suplente, en caso de que la presidencia recaiga en mujer.
En Santa Cruz del Rincón, que se separó de Malinaltepec, la lista abre con Godofredo Avilés Mendoza para la presidencia, para la que también figuran Ángel Rodríguez Flores y Concepción Sánchez Nestor.
En la sindicatura se proponen un hombre y una mujer con sus respectivos suplentes.
En Las Vigas, que se segregó de San Marcos, la lista de candidatos que analizará la Jucopo considera 19 aspirantes, diez son hombres y nueve mujeres.
El nombre que destaca es el de José Feliciano Molina Cruzalta, quien durante varios años ha estado al frente del comité gestor.
El dictamen fue presentado el 16 de febrero a la Comisión Permanente y se turnó a la Jucopo, que realizará el análisis correspondiente y emitir el dictamen para integrar a los cabildos instituyentes.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, Alicia Zamora Villalba, señaló que al no considerar mujer para el cargo de la presidencia municipal, Ñuu Savi tiene que corregir la omisión y hacer llegar una propuesta femenina al Congreso, para efecto de que se incluya en el análisis.
JLMR