Normalistas toman casetas en Guerrero

De acuerdo con un volante que dan a los conductores, manifiestan que hay cuatro caminos "imprescindibles" para llegar a la verdad y justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La mayoría de ellos tiene el rostro cubierto y se encuentran en cada uno de los carriles de la caseta./ Jimena Campuzano
Javier Trujillo y Jimena Campuzano
Guerrero /

Cerca de 20 padres de familia y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las casetas de peaje de La Venta y Palo Blanco, en Guerrero, donde piden una aportación voluntaria a los automovilistas para permitirles el paso.

La mayoría de ellos tiene el rostro cubierto y se encuentran en cada uno de los carriles de la caseta; hasta el momento no lanzan consignas.

De acuerdo con un volante que dan a los conductores, manifiestan que hay cuatro caminos "imprescindibles" para llegar a la verdad y justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El primero de ellos es que se abra una investigación exhaustiva contra efectivos del Ejército del 27 Batallón de Infantería, ya que hay "pruebas que no han sido aportadas a la investigación, además de que operaron el C4".

El segundo tiene que ver con Huitzuco, ya que presuntamente policías de ese municipio participaron en los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

"Las pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados a Huitzuco (...) Desde febrero de 2016 existen elementos para la detención de estos policías, pero no ha ocurrido", indican en el volante.

Además de que los resultados del análisis de la entonces Procuraduría General de la República a los teléfonos celulares asegurados, entre ellos algunos de los estudiantes desaparecidos, aseguran, no han sido entregados a los familiares de los normalistas.

Exigen también avanzar en la línea de investigación relacionada con el móvil de la agresión a los estudiantes vinculado con el trasiego de droga del grupo criminal Guerreros Unidos a través de autobuses de Iguala a Chicago.

Tras pagar 50 pesos, el grupo que tomó la caseta levanta las plumas para permitir el paso a los conductores.

De acuerdo con Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos "da coraje que otras personas vienen a tomarlas (las casetas de la autopista) y se hacen pasar como padres de familia".

“Nosotros estamos acá, como lo dije, es una manera de que la gente se de cuenta que la lucha sigue en pie todavía, no hemos parado para seguir adelante”, expresó 

Uno de los estudiantes, identificado como Juan “N”, explicó que el motivo de la toma de la caseta en La Venta, es para recaudar fondos para los padres de los normalistas desaparecidos y darles a los padres para que se puedan seguir sosteniendo en la lucha para la búsqueda de sus hijos.


LAS MÁS VISTAS