En los municipios y comunidades indígenas de Xochistlahuaca, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa y Ometepec, en Guerrero, se realizan celebraciones en honor Santiago Apóstol, a pesar de que los contagios de coronavirus repuntan en la entidad.
A pesar del cambio del semáforo epidemiológico al color naranja, y las restricciones impuestas por la Secretaría de Salud del estado, los festejos religiosos no paran en la costa chica de Guerrero.
Las celebraciones comenzaron el 25 de julio y terminarán hasta el 2 de agosto, a pesar de que el hospital regional de Ometepec, está a punto de saturarse, pues tiene 30 camas y 25 están ocupadas.
Las medidas sanitarias son prácticamente nulas, no hay presencia de la sana distancia, gel antibacterial o cubrebocas en estas localidades de la región.
Incluso, el alcalde del municipio de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, hizo una celebración religiosa que incluyó un grupo musical en vivo. El gobierno de esa localidad realizó una transmisión mediante Facebook sobre el evneto.
En Ometepec tampoco se suspendieron los festejos religiosos, aunque la asistencia de la población fue menor.
La Secretaria de Salud informó que la variante Delta del covid-19 es más contagiosa. Sin embargo, en los municipios de Igualapa, Cuajinicuilapa y Tlacoschistlahuaca las celebraciones continúan con con grupos musicales.
AS