Guerrero regresa a semáforo rojo de coronavirus

El gobierno estatal aprobó nuevas medidas de restricción para buscar frenar los contagios de coronavirus.

Pese a la pandemia, los visitantes de las playas en Acapulco no usan cubrebocas ni respetan la distancia. (Cuartoscuro / Archivo)
Ciudad de México /

El gobierno de Guerrero determinó establecer la alerta máxima de riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, retornando el semáforo de covid-19 a rojo, con lo que se endurecerán las medidas de restricción a partir de ayer y hasta el 14 de febrero.

La Secretaría de Salud informó que hasta este jueves, se han contabilizado 30 mil 836 casos acumulados de coronavirus, de los cuales mil 281 estarían activos; así como 3 mil 49 muertes y 436 pacientes que están hospitalizados.

¿Qué medidas se aplicarán?

Además del llamado a evitar aglomeraciones de personas, a usar cubrebocas y gel antibacterial y, principalmente, a no salir de casa, el gobierno del estado estableció aforos para los comercios esenciales y no esenciales.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado, a los establecimientos sólo podrá entrar una persona por familia, deberán seguir las medidas ante covid-19, se facultó a las policías para disolver aglomeraciones y se prohíbe la entrada de menores de edad a supermercados, mercados, tiendas de conveniencia, entre otros establecimientos.

Los hoteles sólo podrán operar a 30 por ciento de ocupación; así como las playas a las que sólo se podrá acceder de 7:00 a 17:00 horas, mientras que los restaurantes en la franja costera no podrán vender alimentos en el lugar.

En el transporte público, el aforo debe ser de 50 por ciento de aforo y es obligatorio el uso de cubrebocas.

En supermercados y tiendas de conveniencia, el aforo deberá ser de 30 y 50 por ciento respectivamente; sólo podrán entrar una persona por familia y se prohíbe la entrada de niños y niñas.

Los gimnasios sólo podrán operar con 30 por ciento de aforo en un horario de 7:00 a 18:00 horas, sin embargo, deberán estar cerradas las áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crosfit fit y fitness

Además, todas las peregrinaciones, procesiones y fiestas patronales están prohibidas, entre otras medidas establecidas por el gobierno de Guerrero para intentar disminuir los casos.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS