Habitantes de la comunidad de Xaltianguis, en Guerrero, bloquearon la carretera federal durante tres horas para exigir que los atiendan, pues más de 580 viviendas presentan daños, medio y alto tras el sismo el 7 de septiembre.
Los pobladores dicen que 580 casas presentan daños en su estructura, y al menos 150 ya están colapsadas en la comunidad rural del municipio de Acapulco.
"Estamos comprometidos con nuestros hermanos por está desgracia del sismo. Hasta ahorita son como 500 viviendas.
"Hoy les ayudamos a levantar lo poquito que quedó de sus viviendas y de que no se les siga mojando", explico el segundo comisario, Francisco Ibarra Tabares.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 7.1 sacude Acapulco; se siente en CdMx y Edomex Estados
Gloria Galeana Ramírez, hija de Ninfa Ramírez Loaeza, dijo que los daños en la casa de su mamá son en su totalidad, y la llevó a vivir a un albergue, que se ubica en la calle Isabela Católica en la colonia Centro.
En seguida reprochó que la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, no quería bajar a recorrer la zona, fue obligada a bajar no sin antes decirles: "yo no puedo venir a comprometerme porque yo de aquí termino y ya me voy", luego de que los habitantes bloquearon la vía federal.
Román Ocampo argumentó que su integridad estaba en riesgo, al igual que las personas que la acompañaban y al final dejó solo 100 despensas y se retiró del poblado.
Pero, en las comunidades de La Calera, Las Marías, La Sierrita, Las Tortolitas también tienen daños severos en sus casas y les han brindado muy poca ayuda.
MjI