En Guerrero, Unicef plantea tipificar como delito reclutamiento de niños por parte de grupos armados

Buscan que se hagan adecuaciones legislativas correspondientes para garantizar los derechos de la niñez en Guerrero.

Niños reclutados por la Policía Comunitaria. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Diputadas que integran la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Guerrero se reunieron con integrantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con quienes dialogaron sobre las estrategias que se deben implementar para evitar que niñas, niños y adolescentes sean reclutados por parte de grupos armados.

En la reunión participaron las diputadas Beatriz Mojica Morga, Julieta Fernández Márquez y Jennyfer García Lucena, presidenta, secretaria y vocal del órgano legislativo, militantes de Morena, PRI y PRD, respectivamente.

Ellas manifestaron el compromiso de la LXIII Legislatura local, en el sentido de hacer las adecuaciones legislativas correspondientes para garantizar los derechos de la niñez guerrerense.

Al mismo tiempo, coincidieron en que se deben implementar de manera urgente estrategias de prevención para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de ese tipo de grupos, lo cual comienza desde el entorno familiar, con el establecimiento de la crianza positiva.

Indicaron que también se debe trabajar en el ámbito escolar con la creación de un buen ambiente, mediante el deporte y las actividades culturales.

Las diputadas ratificaron la disposición que tiene el Congreso de trabajar de manera coordinada con la instituciones interesadas en garantizar el respeto a los derechos de la niñez, además de hacer el trabajo legislativo que les corresponde, para que las niñas, niños y adolescentes vivan en un entorno seguro y de estabilidad.

El oficial nacional de Protección a la Infancia, José Antonio Ruiz Hernández y la especialista en Protección Infantil en México, Iune Baravalle, ambos de Unicef, señalaron que el objetivo de este programa es entablar contacto con los congresos de los estados para que realicen las reformas necesarias en materia de tipificación del delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

Los especialistas señalaron que el reclutamiento de niños por parte de grupos armados se da constantemente y cada vez a edades más tempranas, por lo cual es urgente hacer adecuaciones al marco legal para su prevención y erradicación.

En 2020 y 2021, en la Montaña baja de Guerrero, particularmente en Alcozacán y Ayahaltempa, la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) hizo marchar a decenas de niños de 8 a 12 años portando rifles de bajo calibre, vestidos con uniformes verde olivo y en algunos casos, los menores utilizaban palos para simular que portaban armas.

Los menores además de marchar, hicieron maniobras para demostrar que contaban con el adiestramiento necesario para utilizar rifles calibre 22.

El argumento fue que en esa zona de los municipios de Chilapa y José Josquín de Herrera, muchos pueblos viven bajo el acecho del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.