Un caso de gusano barrenador en una mascota fue detectado en Ciudad Madero en esta semana, según reportes de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas. Se trata de un perro que fue atendido y tratado luego de tener una herida debido al roce de un suéter que lo protegía del frío.
Suman 16 casos de gusano barrenador en Tamaulipas
La presencia del gusano barrenador escaló a 16 casos en Tamaulipas, de los cuales tres están desactivados, según las autoridades, al corroborar que no hay alerta sanitaria, ya que se mantiene una contención efectiva. La semana pasada se habían confirmado 12 casos de esta plaga.
La situación ocurrida en Ciudad Madero correspondió a un canino con dueña, el cual fue revisado en una veterinaria donde se confirmó la presencia de la larva de la mosca, por lo que se aplicó tratamiento inmediato.
El caso fue manejado como un hecho aislado y no como un brote, ya que las autoridades señalaron que la situación se encuentra bajo control en la ciudad del sur del estado.
Municipios de Tamaulipas con casos de gusano barrenador
Al momento, el municipio de González registra 7 casos; Llera 4; Altamira 2; El Mante 2 y Ciudad Madero 1.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la ciudadanía para tomar medidas de protección con sus mascotas y evitar que este parásito las afecte.
Se recomienda revisar constantemente a los animales, atender cualquier herida de inmediato y mantenerlos limpios para impedir que la mosca deposite sus huevos.
Antecedentes de gusano barrenador en Tamaulipas
El primer caso se oficializó el 30 de diciembre de 2025 en el municipio de Llera. El segundo se registró en Altamira durante los primeros cuatro días de 2026, en un equino.
El tercer caso en el estado, pero el segundo en el sur de Tamaulipas, se detectó hace un par de días por parte de autoridades municipales y estatales, quienes ya dan seguimiento puntual.
SJHN