Las autoridades federales y estatales, en conjunto con el municipio, han revisado a por lo menos 8 mil animales en Altamira para prevenir la presencia del gusano barrenador, dentro de un radio de 40 kilómetros, principalmente en zonas ejidales.
El director de Agricultura, Acuacultura y Ganadería en el municipio, Jesús Rivera Andrade, informó que se tuvo un acercamiento directo con los productores para realizar la revisión del ganado.
“La distribución de la información de la plaga, de cómo actúa y después de eso, el acercamiento con los productores a la revisión de los animales. Llevamos un aproximado de ocho mil animales; cabe mencionar que en la revisión participan diferentes organismos: gobierno federal, gobierno estatal y municipal, todos en conjunto. Se cumplió el cerco sanitario de 40 kilómetros”, explicó.
Filtros sanitarios para mascotas en Altamira
Además, se instalaron filtros de revisión para mascotas en puntos estratégicos, como la cuarentenaria, donde a principios del mes se inspeccionó a todos los animales que ingresaban y salían del sur de Tamaulipas por Altamira.
El funcionario confirmó que hasta el momento no se han detectado nuevos casos sospechosos, aunque exhortó a la población a revisar constantemente a sus animales y reportar cualquier posible caso.
Casos acumulados de gusano barrenador en Tamaulipas
De acuerdo con el último reporte de autoridades federales, Tamaulipas suma 20 casos acumulados de gusano barrenador, la mayoría concentrados en la zona sur del estado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que:
- González es el municipio con más casos positivos
- Llera registra 4 casos (donde se detectó el primero)
- El Mante tiene 3 casos
- Altamira reporta 2
- Aldama y Ciudad Madero cuentan con un caso cada uno
- Gómez Farías suma un caso más
Hasta ahora, Tampico es el único municipio de la zona sur libre de la enfermedad, la cual afecta principalmente a vacas, caballos y perros.
SJHN