La plaga del gusano barrenador del ganado llegó a una nueva especie: los lepóridos; se trata de un conejo doméstico que fue registrado con miasis en Chiapas, con lo que suman nueve especies de animales de producción y domésticos, además de seis especies de vida silvestre y seres humanos, que han resultado afectados por la mosca Cochliomyia hominivorax.
De acuerdo con datos revisados por MILENIO, al corte del 12 de febrero suman 15 mil 493 casos acumulados de GBG, de los cuales 687 se reportan como casos activos.
¿Cuáles son los números de casos?
La especie más afectada es la bovina, con 10 mil 829 casos acumulados y 426 casos activos en 18 estados del país; el mayor número se concentra en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, pero también tiene presencia en el estado fronterizo de Tamaulipas, así como en estados del centro, como Puebla y Estado de México.
La segunda especie más afectada son los perros; se registran dos mil 321 casos acumulados y 131 casos activos en 13 estados. De la misma forma que en las reses, los estados con más casos son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad de los Alimentos (Senasica), el gusano barrenador también afecta a cerdos, caballos, ovejas, cabras, aves de corral y gatos.
Mientras que los ejemplares de vida silvestre que han sido afectados son: una aguililla caminera (Rupornis magnirostris), paloma común o doméstica (Columba livia), un mono saraguato de manto (Alouatta palliata), un búfalo de agua (Bubalus bubalis) y tres ciervos rojos (Cervus elaphus).
Disminuyen 86% de casos en Tamaulipas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que los casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) han disminuido 86 por ciento en el estado fronterizo de Tamaulipas como parte del Plan Noreste, ya que solo se reportan cuatro casos activos en la entidad, de un total de 24 reportados en diciembre, “como resultado de la estrategia sanitaria implementada con asociaciones ganaderas, la coordinación con el gobierno estatal y la población en general”.
En tanto, Senasica continúa con acciones intensivas para proteger el hato ganadero en la región de la huasteca que comparte con Veracruz y San Luis Potosí, donde se registran 92 y cuatro casos activos, respectivamente. Así como dos mil 316 y 15 casos acumulados.
“En el monitoreo y combate de la plaga se observan resultados consistentes con tendencia a la baja, toda vez que en la primera semana de febrero no se detectó ninguna mosca fértil en las 154 trampas instaladas, en contraste con lo reportado a finales de diciembre de 2025, cuando se registraron 28 capturas de insectos”, destacó la dependencia, en un comunicado.
Además, destacó que desde la detección de los primeros casos se desplegaron brigadas sanitarias para la búsqueda activa de animales afectados en unidades de producción y traspatios, y se reforzó con capacitación intensiva y difusión dirigida a productoras y productores, técnicas y técnicos y población en general, con énfasis en la prevención, la curación oportuna de heridas y la notificación inmediata de casos sospechosos en los números de WhatsApp 55 3996 4462 y el teléfono 800 751 2100.
Para evitar la diseminación del GBG por movilización de animales, también se establecieron rutas itinerantes de verificación, puntos de inspección y tratamiento del ganado en tránsito, con lo que “estas medidas se complementan con la liberación aérea de moscas estériles en coordinación con Estados Unidos, a fin de incrementar la presión biológica sobre las poblaciones fértiles del insecto”.
Control y prevención
La secretaría dijo que el punto más cercano de la plaga se localiza en el municipio de González, a 387 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Además, los gobiernos federal y estatal capacitaron a 100 expertas y expertos en vida silvestre como guardaparques, médicos veterinarios, biólogos y servidores públicos.
Sobre la importancia de notificar oportunamente los casos de GBG que pudieran presentarse en zonas libres y Áreas Naturales Protegidas (ANP), con la intención de interrumpir el ciclo biológico de la mosca y reducir las poblaciones hasta conseguir la erradicación.
De acuerdo con cifras al 11 de febrero, las acciones realizadas permitieron desactivar 78 por ciento de los 83 casos registrados desde hace mes y medio en la región Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.
Las medidas continuarán de manera intensiva para consolidar los avances y proteger el hato ganadero del país.
HCG