Gusano barrenador alcanza a la vida silvestre; reportan dos ciervos rojos infestados en Yucatán

Suman siete casos de ejemplares de vida silvestre afectados por miasis, de acuerdo con el Senasica.

El primer caso de infestación de un ciervo por gusano barrenador fue reportado el 28 de agosto. | Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /

La plaga del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se sigue diseminando entre animales de vida silvestre. Ahora, dos ejemplares de ciervo rojo (Cervus elaphus) resultaron infestados por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan de sus heridas.

Datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura revelan que a la fecha, suman siete ejemplares de vida silvestre afectados por GBG, cuatro de ellos en instalaciones bajo cuidado humano y tres más encontrados en vida libre.

Preocupa mayor riesgo de propagación en animales silvestres

Del 20 al 28 de enero, la dependencia registró 831 casos activos y 14 mil 744 casos acumulados. La especie más afectada es la bovina con 481 casos activos y 10 mil 351 casos acumulados; aunque menos de 10 ejemplares afectados corresponden a especies de vida silvestre, el hecho genera alerta entre los especialistas, debido a que sin vigilancia sanitaria de los animales silvestres, el riesgo de propagación es mayor.

¿Cuáles son las especies afectadas?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la primera especie de vida silvestre afectada por el GBG que fue reportada, es una Aguililla caminera (Rupornis magnirostris), encontrada el 24 de abril de 2025 en Tabasco.

“Caso incidental reportado el 24 de abril de 2025 en la comunidad de Emiliano Zapata, Tabasco. El ejemplar presentó una lesión en el ala derecha con una miasis y se diagnosticó GBG. Se le dio tratamiento y el ejemplar fue liberado posteriormente”.

En este caso, la dependencia precisó que, inicialmente, el ejemplar afectado se clasificó como gavilán común (Accipiter nissus), aunque posteriormente se determinó que en realidad se trataba de una aguililla.

El 1 de mayo de ese mismo año, una empresa ganadera reportó miasis por GBG en un Búfalo de agua (Bubalus bubalis) en Palizada, Campeche, que fue observado mientras se encontraba en el pabellón donde se marcan a los animales con aretes.

Después, las autoridades notificaron un caso de GBG en una Paloma común (Columba livia) encontrada el 8 de agosto en Playa Vicente en Veracruz.

El 28 de agosto, fue reportado el primer Ciervo rojo (Cervus elaphus) afectado por el gusano barrenador, en Tzucacab, Yucatán.

“La miasis se reportó en la base de las astas y se le dio tratamiento”, indicó la Semarnat.

Además, el mes de diciembre, un mono saraguato (Alouatta Palliata) de cinco años murió tras resultar infestado por la plaga en Palenque, Chiapas. 

En su momento, la Semarnat informó que ese caso se reportó el 2 de diciembre y no se comunicó la identificación de otros miembros de la tropa con miasis.

“Durante la observación del animal en vida silvestre se detectaron lesiones con miasis en el miembro anterior izquierdo, por lo que se notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la identificación de la larva, que confirmó que se trataba de un caso de GBG”.

Este año, los dos primeros casos de GBG en especies de vida silvestre corresponden a los ciervos rojos, nuevamente en Tzucacab, Yucatán.

Te recomendamos
México avanza en construcción de planta de moscas estériles contra gusano barrenador

ksh

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite