Con 30 años de edad, el empresario lagunero Elías Habib Rodríguez Pérez, es el nuevo presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón (OCV).
Gustoso de los viajes y la naturaleza, reconoce que la cultura de trabajo heredada por su padre, ha sido fundamental para sostener la dinámica de negocios del ramo hotelero que encabeza.
Amante de su familia y sus hijos, el empresario reconoce que la calidez de los laguneros es un atractivo intangible que incentiva el turismo a la región. Sobreviviente del covid-19, Elias Habib tiene muchos sueños, el ver crecer a sus hijos y que sus hoteles logren tener presencia a nivel nacional.
¿Cuánto tiempo de ser miembro de la OCV?
Seis años y en el consejo tres; incluso ahora también presido la Asociación de Hoteles de La Laguna. He estado en el Feria Internacional de Turismo en Madrid, en los Tianguis Turísticos en México, así como en diversas Asambleas Nacionales de Hoteleros.
La situación del turismo en medio de la pandemia ha sido complicada. ¿Qué te anima a estar al frente de la OCV Torreón?
Ahora más que nunca considero que lo que necesitamos es tener la unidad del gremio. Trabajando juntos para crecer la plaza, promocionar el destino y reactivar la zona económicamente. Me motiva el que traemos muy buena relación entre los miembros del sector turismo y que esto derive en que se note un incremento en la ocupación hotelera de La Laguna. Y más ahora que se espera la realización de varios eventos en la región, tanto del ámbito deportivo, expos comerciales, entre otros.
En la promoción del destino se buscaban eventos con gran afluencia de visitantes. ¿Cuál será ahora la estrategia de reactivación?
La idea es que haya eventos con asistencia controlada para cuidar al turismo y a los trabajadores del gremio. Que se reactiven los foros que fueron cancelados, recuperarlos.
¿Qué considera que le hace falta a La Laguna para atraer una mayor cantidad de eventos?
La confianza de los realizadores de eventos, que se reactiven y reanuden sus actividades.
¿Cómo era Elías Habib siendo niño?
Siempre fui muy activo, me gustaba mucho jugar en la calle en las bicis con los amigos.
¿Cómo se fue involucrando en el tema de negocios turísticos?
Mi papá empezó con el hotel Real Estrella, tenía ese hotelito, comencé a trabajar ahí hasta que me quedé al frente. Me comenzó a gustar mucho la rama turística y la hotelería.
¿Conoce cuál es la preparación básica de la limpieza en un cuarto de hotel?
Claro. Al ingresar se hace un recorrido por la habitación, se retiran los blancos, se barre, se trapea, se cambian los blancos. Luego se colocan las amenidades, se supervisa que todo haya quedado bien y lista. Además hay personal que supervisa el trabajo de la camarista para que quede lista para el siguiente hospedaje. Ahora se agregó el proceso de desinfección y sanitización para el aseo de la habitación.
¿Tiene algún hobbie o afición?
Me gusta mucho viajar, aprovecho cada vez que puedo para salir de la ciudad en familia.
¿Algún destino en particular?
Me gusta ir a la playa, Pueblos Mágicos. O simplemente irme a la Presa, lo importante es salir a la naturaleza a sacar a pasear a los niños. En mis tiempos de ocio me gusta andar en bicicleta por la montaña, viajar con la familia, conocer destinos nuevos. Me gusta mucho andar por el rumbo del Cerro de las Antenas en Vizcaya.
¿Se ha notado un incremento de actividades turísticas en áreas como Vizcaya, el Helipuerto entre otros parajes?
A raíz de la pandemia se han incrementado los aficionados para escalar montañas, correr, andar en bicicleta por estos parajes.
¿Practica algún deporte?
Me gusta mucho el box. Lo sigo practicando, pero lo intenso fue cuando tenía doce años. Me gusta más practicarlo que verlo.
¿Algún personaje que admire?
De la familia, admiro mucho a mi papá Efrén Habib Rodríguez Ávila, una persona muy trabajadora, murió cuando yo tenía 18 años. Me puso a trabajar desde muy chico y él me dio el ejemplo del trabajo y el cómo hacer las cosas.
¿Alguna comida favorita?
Me encanta la paella, la comida árabe, la carne asada, soy lagunero 100 por ciento.
¿Qué le gusta de La Laguna?
La calidez de la gente, la forma de abrirse y lo servicial que tienen los laguneros.
¿Qué no le gusta de La Laguna?
Los terregales, la verdad soy alérgico, pero todo lo demás me encanta.
¿Fan de las marcas?
No tanto. Me gustan mucho los perfumes y ropa formal.
¿Se considera hogareño o candil de la calle?
Soy súper familiar. Me gustan mucho las reuniones familiares, convivir con mi familia.
¿Algún sueño por cumplir?
Ver crecer mi marca de hoteles.
¿La última vez que lloró?
Me puso muy triste la incertidumbre de padecer el covid-19 y ver a mis niños despidiéndose de mí. Pero ya salimos adelante.
¿Qué le pone feliz?
El jugar con mis niños
¿Qué le hace molestar o enojar?
La arrogancia, la falta de humildad en las personas, la prepotencia.
¿Alguna bebida en particular?
Soy fan de la gastronomía y de la coctelería. Me gusta el ginebra, los coctelitos.
¿Tiene alguna lectura en particular?
Me gusta leer sobre negocios, más sobre marketing. Hay un libro que me gusta mucho que se llama La Vaca Púrpura, de Seth Godin, el gurú de la mercadotecnia.
CALE