Me gustaba mucho caminar y sobre todo, jugar cartas con mi familia: Ramón María Nava González

El licenciado comentó que afrontó el reto de escalar y llegar a la cima del Popocatépetl, un momento que representaría la pauta para sobrellevar cada situación.

Ramón María Nava González. | Mauricio Román
Jorge Maldonado
Torreón, Coahuila /

Infinidad de anécdotas aguardan en la memoria de don Ramón María Nava González, un lagunero apasionado del derecho y de la docencia, que a sus 85 años de edad le encanta compartir en cada oportunidad aquellos momentos que marcaron un rumbo a su vida. 

Después de cumplir un objetivo, su vista siempre apunta hacia la siguiente misión, tal como aquel día al terminar la secundaria que afrontó el reto de escalar y llegar a la cima del volcán Popocatépetl, un momento que representaría la pauta para sobrellevar cada situación. 

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó como abogado por unos años en la capital del país, donde se adentraría al mundo del litigio y conocería a diversos personajes a los que tocó defender, entre ellos a la actriz y cantante hispanomexicana, Elvira Quintana. 

Nació y creció en su hogar, lo que actualmente se conoce como la “Casa Nava” en Lerdo, Durango, un lugar con mística propia que sigue activa con las actividades culturales. En este sitio llegaron a quedarse personajes como el Cardenal Norberto Rivera y el general Quevedo, de la VIII Región Militar, amigo de su padre. 

“Yo nací en la Casa Nava en Lerdo, tiene cien años en la familia. Cuando mueren mis padres yo hice una placa con el nombre de ‘Quinta María Teresa’, pero el pueblo ya la empezaba a llamar ‘Casa Nava’ y mejor guardé la placa”, compartió. 

Don Ramón María Nava fue rector durante 10 años del ISCYTAC (Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de La Laguna A.C), en el cual, junto con otras siete instituciones se creó la Federación de Instituciones Particulares para la Educación Superior, ahora son más de 80. 

 El lic. Nava, como es conocido, fue Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN y bajo su gestión, el PAN logró por primera vez la alternancia en Torreón y gobernó con Jorge Zermeño de 1997 a 1999.

¿Le tocó litigar a favor de personalidades especiales?

Fui abogado de la bellísima Elvira Quintana y de su mamá. Para mí fue de lo más relevante ir con Elvira a su lado en el carro, y luego atravesar la calle hacia los tribunales, ella se cruzaba sin importarle nada, porque sabía que los autos se pararían a su paso.

¿Qué se siente llegar a la cima del Popocatépetl?

Al ir subiendo empieza uno a atravesar una nube y sólo se ve gris por todos lados. A la hora de salir de la nube se ve azul, azul y abajo todo blanco. Es ahí donde se oye el silencio, algo que me impactó muchísimo. Éramos 16 compañeros de la escuela y nada más llegamos cuatro.

¿Cómo ingresa a la polaca?

Pertenecí al Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos de Gómez Palacio allá por el año de 1973. Me invitan a cenar junto con el licenciado Ángel Camino y nos invitan a ser candidatos a la diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Ángel Camino no aceptó debido a que se dijo ser priista, yo no tenía algún problema porque en ese momento era reacio de la política. Me di cuenta que el político hace lo que quiere porque el ciudadano no participa en la política.

¿Sigue siendo panista? ¿Cuál es la actualidad del partido?

Sí, aún pertenezco al PAN y recientemente acabo de firmar a favor de la candidata tlaxcalteca para presidenta del partido. Creo que el PAN de ahora es diferente, antes éramos perseguidos y aguantamos mucha agresividad, no podíamos entrar a varias colonias de Torreón.

¿Cuáles fueron sus inicios en la docencia?

Empecé a dar clases de Inglés en la Ciudad de México, en una escuela para obreros. De ahí llegué a La Laguna en el Colegio Pereyra para dar clases Introducción al Derecho y también a la de Economía, ahí duré 20 años. Después me invitan a ser rector del ISCYTAC. Yo iba a probar seis meses y duré diez años. También di clases siete años en la Iberoamericana.

¿Qué recuerda de su infancia en la Casa Nava?

Recuerdo que tenía un amigo que se fue de sacerdote, Luis Brito, al cual mandaron a Perú y fue encarcelado por injusticias del gobierno y la iglesia en ese país. Éramos íntimos amigos.

¿Cuál es su música preferida?

Es difícil elegir a alguien pero me encanta Beethoven.

¿Cuál ha sido su pasatiempo favorito en la vida?

Me gustaba mucho caminar y sobre todo, jugar cartas con mi familia y el juego del Conquián, hasta el parchís jugamos. Sin embargo, mi mayor pasión es viajar, he visitado Estados Unidos y gran parte de Europa, donde tengo muy buenos amigos.

CALE

LAS MÁS VISTAS