Gustavo Alarcón rinde protesta como nuevo alcalde de Chilpancingo, tras asesinato de Alejandro Arcos

En redes sociales, el funcionario aseguró que trabajará con esfuerzo y dedicación por el municipio.

Gustavo Alarcón rinde protesta como alcalde de Chilpancingo | Foto: Javier Ríos
Rogelio Agustín Esteban y Milenio Estados
Guerrero, México /

Gustavo Alarcón Herrera rindió protesta como nuevo alcalde de Chilpancingo ante el Congreso del estado de Guerrero, tras el asesinato de Alejandro Arcos Catalán.

"Por Chilpancingo y por Alejandro", aseveró Alarcón Herrera ante ante las y los legisladores locales. La toma de protesta se desarrolló antes de las 14:00 horas, ante un Congreso abarrotado por representantes de la clase política municipal, que se congregaron en el área de galerías.

"¡Por Chilpancingo y por Alejandro; sí protesto!"

El médico internista ingresó a la sala de plenos vestido con un traje azul marino. El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, tuvo que llamar al orden ante las prisas con la que trabajadores de los medios de comunicación corrían para tratar de posicionarse frente al alcalde suplente.

Cuando Parra García cuestionó si protestaba guardar la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado y las leyes que de ella emanan, el doctor Alarcón Herrera respondió sin titubear: ¡Por Chilpancingo y por Alejandro; sí protesto!

Dicha expresión desató los aplausos y "vivas" en los dos niveles del área de galerías. Las expresiones de apoyo fueron contenidas nuevamente por el presidente de la Mesa Directiva, cuando derivaron en porras dirigidas hacia el primer edil.

Recordó que en el recinto oficial del Poder Legislativo no está permitido emitir expresiones de ningún tipo, sin embargo, la euforia provocada por el momento era evidente.

El ahora presidente municipal salió de la sala de plenos de manera apretada, dada la cantidad de reporteros que se arremolinaron en su entorno para tratar de obtener una declaración inicial.

En el trayecto, fue felicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Jesús Eugenio Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Alarcón recibió un par de abrazos y felicitaciones de parte de legisladores locales, luego se dirigió hacia el vestíbulo y de ahí a la explanada Benito Juárez, donde ya lo esperaba una camioneta Grand Cherokee de color gris, en la que fue trasladado hacia las instalaciones del ayuntamiento.

Nombramiento de Gustavo Alarcón dará certeza al municipio: Morena


Cuestionado sobre el tema, el presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García, señaló que el acto de toma de protesta se desarrolló con base a lo que establece la ley.

El desahogo de la instalación del nuevo alcalde, refirió, le dará certeza al municipio de Chilpancingo, tras el severo golpe que representó la forma en la que se generó la ausencia del presidente Alejandro Arcos Catalán.

Nuevo alcalde retomará proyecto de edil asesinado

El martes 8 de octubre, el presidente municipal suplente confirmó que asumiría la titularidad en el cargo, luego de que el domingo 6, el alcalde titular, Alejandro Arcos Catalán, fuera asesinado presuntamente a manos de un grupo delictivo.

Alarcón dijo que asumiría el cargo para retomar el proyecto que había postulado en campaña la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

¿Quién es Gustavo Alarcón, nuevo alcalde de Chilpancingo?

Al igual que el alcalde asesinado, Alarcón tiene sus orígenes políticos en las filas del PRI, aunque su papá, el ex alcalde Saúl Alarcón Abarca, era un militante muy cercano al grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Para cuando se integró la coalición opositora, el doctor Alarcón ya estaba fuera del PRI y militaba en las filas del PAN.

Respaldo del gobierno estatal

El mismo día de la toma de protesta, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, manifestó públicamente su respaldo al nuevo alcalde de Chilpancingo a través de sus redes sociales. 

En su cuenta oficial de X, Salgado subrayó su compromiso de trabajar de manera coordinada con Alarcón Herrera y con el resto de los alcaldes de la entidad para garantizar el bienestar de las familias guerrerenses.

"Avanzamos en unidad y con determinación por un mejor Chilpancingo", escribió la gobernadora, asegurando que su gobierno mantendrá como prioridad el desarrollo y la gobernabilidad de la capital del estado.

ROA / MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.