Habitantes de las siete comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, Guerrero, mantienen tomados los pozos radiales que suministran agua a 48 colonias con más de 150 mil residentes.
Acusan que la inconformidad y la toma de los pozos radiales están motivadas porque fueron aparentemente engañados por el delegado federal del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz.
"Los comisarios se fueron y no apoyaron a la gente, no sabemos qué pasó con los comisarios ni a qué acuerdo llegaron, somos más de mil personas afectadas y nadie ayuda", dijo uno de los protestantes.
"Es la inconformidad de todos los comuneros que en protesta tomamos los pozos radiales, porque el delegado del Bienestar Iván Hernández, vino a hacer una solicitud de censo, hizo un acuerdo con los comuneros y ante las autoridades municipales y no han cumplido".
Por su parte, otro de los manifestantes, identificado como José Ángel Angelino García, explicó que: "Estamos pidiendo a nivel estatal y federal que nosotros hemos sido olvidados, no fuimos censados ni hemos tenido ninguna ayuda del gobierno por daños del huracán Otis, y el delegado Iván Hernández nos engañó y no se ha realizado un censo".
Detalló que la atención brindada fue "selectiva", beneficiando a unos pocos de una comunidad y dejando a otros desatendidos, lo cual considera injusto.
Aseguran que en las comunidades de El Rincón se censaron unas ocho personas, en Garrapata cuatro, en El Ranchito solo unas cuantas, y en El Carrizo y Pochotlazco no se censó a nadie. En Las Cruces de Cacahuatepec, fueron censadas 15 personas.
Evaluaron los daños y el delegado, Iván Hernández, personalmente visitó la zona, pero el gobierno federal no ha proporcionado ayuda.
Explicaron que el huracán Otis provocó daños en techos, árboles frutales y algunas casas de adobe fueron destruidas, además de la pérdida de animales.
"Ellos, el delegado federal y los de gobernación al censar pusieron que era perdida total, y en los cintillos nos dijeron que hiciéramos fila y nos dijeron que no nos van a dar nada", señaló el comunero.
MO