Habitantes calculan daños tras lluvias por 7 millones de pesos

La organización Pro de un Drenaje Pluvial para Torreón que agrupa 10 sectores, calculó en su censo 320 viviendas afectadas.

Ya no hay agua pero así luce la zona de Provitec de Torreón tras las lluvias. (Luis López)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

Representantes de las colonias de la organización en Pro de un Drenaje Pluvial para Torreón, entregaron un pliego petitorio de cuatro puntos a la Dirección de Desarrollo Social por las pérdidas del patrimonio que tuvieron con las inundaciones de septiembre. 

El grupo de vecinos de 10 sectores habitaciones calcula su censo 320 viviendas afectadas y con los daños a bienes todo asciende hasta los siete millones de pesos.

“Uno de los puntos tiene que ver con la indemnización a los daños sufridos en nuestras viviendas, pero no nada más al inmueble sino a los muebles. También que mandaran maquinaria para recoger los lodos que todavía tenemos en las calles”, declaró Ricardo Parada, integrante del grupo y vecino de Provitec.


Indicó que el director de la dependencia Rogelio Cuéllar, respondió que la autoridad no puede hacerse cargo de los daños de los bienes y que los recursos federales que en su momento lleguen serán para las viviendas.

“La respuesta fue que lo iban a revisar con el alcalde y que los recursos del Fonden son muy claros en cuanto a daños estructurales de las viviendas, siempre y cuando no fueran del Infonavit”.

Otras de las cosas que solicitaron en el documento fue que mandaran vehículos que permitieran trasladar los muebles y aparatos echados a perder durante las inundaciones del mes pasado.

“Pedimos que manden vehículos para que la gente que todavía no se deshace de sus muebles tengan la manera de trasladarlos y que nos apoyen con el tema del autoempleo que prometió el gobierno estatal”.

Recordó que la semana pasada que sostuvieron una entrevista con el alcalde Jorge Zermeño Infante, le hicieron llegar un censo preliminar de los daños en las viviendas y la pérdida de bienes como muebles y aparatos. 

“Dimos un monto en la entrevista con Zermeño en donde le señalamos que las pérdidas fueron por siete millones de pesos conforme al censo que nosotros sacamos”.

Apuntó que Cuéllar quedó de darles una respuesta en una reunión el próximo 15 de octubre y que en lo que respecta a los empleos le toca a la autoridad estatal, pero que servirán como gestores. 

“No queremos que se politice esto y vean que son demandas de nosotros. Supuestamente ellos ya hicieron una evaluación, pero nunca vinieron a nuestras colonias”.

Dijo que dependiendo de la respuesta que la autoridad les dé en cuanto a los daños en viviendas y bienes analizarán otras medidas de presión. 

“Si no hay una respuesta que nos satisfaga vamos a emprender otras medidas. En el 2016 cuando presionamos para la construcción del cárcamo pluvial tuvimos que bloquear unas calles e incluso tomar de manera simbólica las oficinas de Obras Públicas”.

LAS MÁS VISTAS