Con palas y pico es como habitantes llevaron a cabo la improvisación de un canal para guiar el agua acumulada en la laguna de Champayán hasta el ejido Mata del Abra, perteneciente al municipio de Altamira.
Fue una manera desesperada de actuar por parte de los propios pobladores, ante el riesgo de quedarse sin una gota de agua para sus quehaceres domésticos.
- Te recomendamos Comapa Altamira asegura que regresó el agua potable al 90% de los domicilios Estados
Y es que lo que antes era un cuerpo de agua, hoy luce desértico y la gente puede caminar por esta amplia extensión de suelo agrietado.
"Fue muy necesario porque ya no teníamos agua, completamente esto ya estaba seco, esto comenzó como un experimento al hacer un canal con palas y pico y gracias a Dios sí sirvió, porque el propósito que teníamos sí se cumplió, ahora sí aquí la unión hizo la fuerza, aquí se juntaron vecinos, autoridades ejidales", dijo Denia Hernández Silva, habitante del ejido.
Por este canal es como logran captar agua hasta una bomba, donde la extraen para distribuirla a las familias del ejido Mata del Abra, una comunidad ubicada a unos 40 minutos del municipio de Altamira en la zona sur de Tamaulipas.
"Solamente así es como hemos podido tener agua y hemos mantenido el canal que ya estaba seco, aquí estamos parados donde era la laguna y tenía un nivel muy alto de agua, como pueden ver da tristeza; mi papá nos platicaba que un tiempo se había secado la laguna y nunca pensamos que nos fuera a tocar ver esto, muchos niños ellos se lo van a platicar a sus hijos".
EAS