Habitantes del municipio indígena de Mitontic, Chiapas, se manifestaron este miércoles por la tarde en el centro de Tuxtla Gutiérrez y vandalizaron parte de la Expo de Artesanos, la cual comenzó el 14 de febrero.
Más de 200 pobladores solicitaron a las autoridades estatales la destitución de la presidenta municipal de Mitontic, Maruca Méndez Méndez, y la formación de un Concejo Municipal en su lugar.
La semana pasada, el cabildo de dicho ayuntamiento presentó su renuncia ante el Congreso de Chiapas, sin embargo, aún no han recibido respuesta a su solicitud.
La inconformidad de los pobladores surgió después de que la alcaldesa dejara de cumplir con sus responsabilidades, incluido el pago de aguinaldos y salarios al personal del ayuntamiento, así como el desarrollo de obras públicas.
A la fecha, los servicios municipales están suspendidos y la comunidad se está haciendo cargo de las labores. Además, se le acusa de presunto mal uso de los recursos.
Durante la protesta, los manifestantes bloquearon la avenida y calle central de la capital chiapaneca, utilizando ramas de árboles del parque y colocando lonas con mensajes como "Congreso del Estado, pronta solución para Mitontic, Diputado Marcelo no apoyes la corrupción. Fuera Maruca Méndez". También retiraron varios contenedores de basura y los colocaron en medio de la calle.
Uno de los inconformes declaró que se organizarán y que será la población quien decida cómo proceder en caso de no obtener una solución por parte del Poder Legislativo.
Un habitante de la comunidad Chimhucum señaló que están esperando una respuesta y que ya enviaron un comunicado que no obtuvo respuesta en la capital chiapaneca.
Es importante mencionar que 17 comunidades respaldan la creación de un Concejo Municipal en Mitontic.
MO