Habitantes de las comunidades de los municipios de San Marcos y Cruz Grande, bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, exigiendo al gobierno federal aplique censos donde sufrieron daños por el huracán John.
Desde temprano pobladores de las comunidades del municipio de San Marcos, exigen al gobierno federal se les brinden los apoyos tras las afectaciones causadas por el fenómeno hidrometeorológico John.
Con cartulinas y fotografías muestran los daños ocasionados por las torrenciales lluvias que afectaron toda la Costa Chica, y reclamos ante la negativa de realizar el censo en esa localidad costera.
“Queremos ser tomados en cuenta, San Marcos necesita ser censado”, movimiento pacífico señala su cartulina. Otra más refiere “San Marcos, Guerrero necesita ser censado”, “Presidenta Claudia, San Marcos necesita censo”, entre otras demandan la atención del poder ejecutivo.
Bajo un inclemente sol, decenas de mujeres se plantaron temprano en la vía federal, y ahí colocaron troncos, piedras, carros, ramas, y cerraron ambos sentidos de la carretera en San Marcos.
“Que nos vengan a ver, que nos regresen a ver, porque afectaciones tenemos, porque miren nada más como está esta propiedad, esta casa quedó prácticamente destruida, señores.
“Aquí estamos de todo San Marcos, estamos de todas las colonias de la Zapata, de La Jardín, de la Alta Villa, Santa Cruz, de La Progreso, Quinta Sección, El Cántaro, de todas las colonias”, dijo el sanmarqueño Mario Villanueva Villanueva.
Sobre la carretera federal decenas de vehículos particulares y del servicio público se encuentran varados.
Los manifestantes, están a la espera de que haya una respuesta por parte de autoridades del gobierno federal y estatal.
“Hemos sido afectados desde siempre y nunca nos han tomado en cuenta, desde cuando fue Ingrid y Manuel, Otis y ahora de John, también nos ignoraron, pero señora Claudia escuchanos, somos personas afectadas y por eso estamos peleando por nuestros derechos”, expresó la sanmarqueña Filiberta Barrera Estanislao, habitante de San Marcos.
Mientras pobladores de Cruz Grande cerraron la carretera y gritaban “servidores de la nación no se vendan por comisión”, y exigen ser censados, porque aseguran que no los han considerado a pesar de los daños.
Los pobladores cerraron la vía federal con troncos y piedras, así como vehículos y hasta bicicletas.