La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó el primer lugar nacional por la transparencia y eficacia del manejo presupuestal y de finanzas públicas al ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, encabezado por la presidenta Mara Lezama. Esto, por obtener el máximo puntaje en la evaluación de desempeño realizada a los 32 estados del país, así como a una muestra de 62 municipios y dos demarcaciones territoriales.
Con una puntuación de 76.7 por ciento, el municipio de Benito Juárez se situó como el líder de la tabla por su grado de avance en la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, modelo PbR-SED, superando a los municipios de Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Morelia, Michoacán; Querétaro, Querétaro; Centro, Tabasco y Puebla, Puebla.
- Te recomendamos Carlos Joaquín firma Pacto de Unidad por Quintana Roo para proteger empleo Estados
En esta evaluación anual, hecha por la autoridad hacendaria federal, destaca que Benito Juárez se encontraba en el lugar 17 en 2018, por lo que la presente administración demostró que se han mejorado las capacidades institucionales de la aplicación del ciclo presupuestario en materia de planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas; además de rubros como consolidación y buenas prácticas.
De esta forma, el municipio quintanarroense no solo resultó ser el de mayor puntuación a nivel nacional, sino que probó que se genera información relevante y oportuna en cada una de las etapas del ciclo presupuestario para ser utilizada por los tomadores de decisiones en esta materia. Estos resultados permitirán identificar aspectos susceptibles de mejoría para el ejercicio fiscal de 2021.
Resalta el rubro de la Planeación, donde el ayuntamiento obtuvo un 100 por ciento en el grado de avance debido a que está avalado por un Plan Municipal de Desarrollo sólidamente construido, con diagnósticos participativos, alineado al Plan Estatal y Nacional, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con metas, objetivos e indicadores claramente establecidos para su seguimiento y evaluación.
Adicionalmente, se cuenta con un marco jurídico municipal que establece las directrices en materia de Planeación, Seguimiento y Evaluación.
En este último rubro, se obtuvo un 95 por ciento, siendo el segundo mejor municipio al elaborar anualmente el Programa Anual de Evaluaciones del Desempeño, que publica, aplica y difunde sus resultados en el portal de la comuna.
En cuanto a la sección de Seguimiento, el municipio obtuvo un 85 por ciento de avance, lo cual los empató en tercer lugar con otros municipios al haber implementado un sistema de control sobre el avance en las metas de los indicadores de desempeño, que contribuyen a la toma de decisiones con información de calidad para la asignación y reasignación del gasto público.
En cuanto a Presupuestación, se obtuvo un 75 por ciento de avance debido a que la información financiera se desagrega en los informes contables de la forma solicitada por el Consejo Nacional de Armonización Contable y se difunde en páginas municipales de internet y portal de transparencia.
Además, la administración municipal de Benito Juárez alcanzó la mayor puntuación en la consolidación del Modelo PbR-SED con un 75 por ciento de avance.
AESC