Tras el fallecimiento de una niña de 4 años en Saltillo, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, han iniciado una investigación sobre el caso, a fin de esclarecer las causas de la muerte de la pequeña, y brindar acompañamiento a la familia.
La menor de 4 años fue encontrada sin vida por su madrastra, que la había dejado en el domicilio mientras llevaba a otra de sus hijas a la escuela.
- Te recomendamos Buscan a Don Eusebio tras casi un mes de desaparecido en La Laguna; usan canes y drones Estados
Tras percatarse de que la niña no respondía, dio aviso a las autoridades, que confirmaron el fallecimiento de la pequeña.
De acuerdo a los resultados de la necropsia que le fue practicada por personal del Servicio Médico Forense a la pequeña de 4 años, su muerte se atribuye a un caso de peritonitis.
La mamá de la menor falleció el año pasado
La niña y sus dos hermanas, vivían en la colonia Loma Linda, con su padre y la pareja sentimental de este, luego de que su madre falleciera el año pasado.
El fiscal general del estado, Gerardo Márquez, afirmó que mientras se espera el dictamen por escrito de la necropsia, se ha comenzado a tomar declaraciones de familiares y testigos, además de señalar, que estos trabajos buscan determinar si existió omisión en el tratamiento de alguna enfermedad.
“Se siguen tomando algunas declaraciones, sobre todo de la familia y de algunos testigos, seguramente el día de mañana tendremos una precisión respecto a la causa de la muerte, alguna vinculación en caso de ser una causa externa, una vinculación a alguien, mañana procederemos a ampliar la información. Habrá que analizar, ese el tema, precisamente cuando no hay un cuidado adecuado y se complican algunas enfermedades, entonces eso estamos investigando”, señaló Gerardo Márquez.
Investigarán causa de muerte
Márquez Guevara, mencionó que desde que se tomó conocimiento del fallecimiento de la pequeña, se dio aviso al personal de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, por ser un caso en el que se ven involucrados menores de edad.
Por su parte, la titular de PRONNIF, María Teresa Araiza, afirmó que al ser una muerte súbita, se solicitó la práctica de la necropsia, a fin de poder conocer las causas del fallecimiento, y poder determinar si existe una relación con una omisión de cuidados.
“Lo principal es determinar bien la causa de muerte, porque fue una muerte de acuerdo a las declaraciones, súbita, y fue en su domicilio, lo cual llevó a que se practicara una necropsia, yo tengo entendido que se pidió también un perito particular y eso es muy importante, sin embargo, nosotros estamos también entrevistando a las niñas con un psicólogo, más que nada contención, porque es una familia con antecedentes fuertes emocionales”, comentó la titular de PRONNIF.
María Teresa Araiza, dijo que lo que se busca es elaborar un plan de restitución de derechos, que busca cuidar la salud mental de las niñas, y que exista un acompañamiento psicológico para las pequeñas.
La funcionaria estatal, asegeuró que al momento no se puede hablar de una omisión de cuidados, ya que debe darse un trabajo de investigación para tener la certeza sobre lo que ocurrió.
Los familiares de la pequeña, indicaron que ante una serie de inconsistencias que detectaron en el peritaje, contrataron a un médico forense externo, a fin de que este pudiera ingresar a una segunda necropsia que se practicaría este miércoles, y pudiera presenciar el trabajo realizado por el personal del SEMEFO.
- Te recomendamos Suman 50 casos de dengue en alumnos y maestros de una secundaria en La Laguna Estados
dahh.