Científicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) llevarán a investigaciones para el mejoramiento genético del coco, con lo que buscan crear nuevos canales de comercialización, así como la producción del cultivo de esta fruta.
Por ello, el rector de la UACh, Ángel Garduño, y el director Consejo Cocotero de Guerrero, Demián Terranzas, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos académicos, de investigación sobre productos y subproductos de la palma de coco, así como en control de plagas.
De acuerdo con la solicitud del Consejo Cocotero de Guerrero, también se requiere la participación y acompañamiento de los especialistas de Chapingo en mejoramiento genético, investigación de nuevos canales de comercialización; establecimiento, mantenimiento y producción del cultivo del cocotero; capacitación a técnicos y productores del coco y transferencia de tecnología aplicada al cultivo del coco.
El rector de la UACh precisó que este acuerdo comienza con el Departamento de Fitotecnia, a cargo de Rogelio Castro, pero posteriormente el documento podrá ser elevado a convenios específicos a fin de trabajar con las áreas de suelos y forestales.
Quienes estarán al tanto de los trabajos realizados serán, por parte de la UACh, Macario Velázquez, profesor Investigador, adscrito al Departamento de Fitotecnia, y por el Consejo cocotero, el ingeniero Jesús Hernández yGuadalupe Valle Catalán.
En un comunicado, la institución educativa detalló que esta clase de acuerdos facilitan la transición de los chapingueros al mundo laboral en el sector agropecuario y forestal; proporciona a las empresas el conocimiento y el talento necesario para mantenerse en constante evolución y ponen al servicio de la sociedad la investigación científica, básica y tecnológica para el aprovechamiento económico social de los recursos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales del país.