Desgraciadamente hay poca esperanza de rescatarlos: familiar de minero en Coahuila

Explicó que se trata de un pozo de carbón del que no había ningún reporte sobre el que refiriera un problema.

Diez mineros quedaron atrapados. (Iván Sánchez)
Iván Sánchez
Ciudad de México /

José Luis Amaya, es primo de Hugo Tijerina y cuñado de José Luis Mireles, dos de los mineros atrapados tras el colapso de una mina en Sabinas, Coahuila. Aunque espera que en próximas horas las autoridades rescaten con vida a sus familiares, reconoce que hay poca esperanza por las horas que han pasado desde el siniestro.

En entrevista con MILENIO, José Luis dijo que si bien se ha recibido ayuda para sacar a los trabajadores, reconoció que hay poca esperanza para rescatarlos y que hasta ahora no se tienen indicios de que estén con vida.

Autoridades interrogan a propietarios de mina en Coahuila: Riquelme; hay 10 atrapados
"Desgraciadamente no hay mucha esperanza, pero la ayuda ha llegado, gente de mimosa, llegaron bombas, ahorita van a meter otra tercera bomba. Va muy rápido el avance del agua, esperemos que ya con esta bomba que llega podamos en el transcurso de esta noche empezar el rescate.
"Hasta ahorita todavía no (hay indicios) porque estamos con lo del agua, sacando el agua, pero ya con esas bombas que pusieron ya fue más rápido el avance del agua, así que esperamos que en el transcurso de unas horas ya pueda entrar personal ahí a empezar a laborar", dijo.

Comentó que son varios los ayudantes voluntarios y familias quienes colaboran con autoridades para el rescate.

Explicó que se trata de un pozo de carbón del que no había ningún reporte sobre el que refiriera un problema. 

"Es un pozo de carbón, hombre, son pocos de carbón que hay aquí en la región carbonífera y pues lamentablemente hay minas, hay minados antiguos y pues es donde se viene el asunto, el problema.
"Sí estaba registrada y todo, mi cuñado acababa de empezar ayer apenas, lamentablemente empezaba este trabajo, pero ya estaba dado de alta y todo".

"15 minutos más y mi hijo no la cuenta"

Elizabeth Moreno es madre de uno de los trabajadores que logró salir de la mina y asegura que si hubieran pasado 15 minutos más "no la cuenta".

Desde las afueras del lugar del siniestro, la mujer cuenta que llegó al lugar desde las 14:00 horas y que después de salir de la mina, su hijo se quedó como voluntario para tratar de rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados.

"Mi hijo gracias a Dios alcanzó a salir, 15 minutos más y no la cuenta. Yo le doy gracias a dios porque Dios le dio una nueva oportunidad de vida a él, es para que vea sus hijos.
"Yo ando aquí porque mi hijo anda de rescatista voluntario y ando ayudándole a la gente a organizarse y pues nos solidarizamos con el dolor de la gente".

Elizabeth añadió que no se movería del lugar del siniestro hasta que su hijo termine de ayudar como voluntario.

"Tenemos ahorita aquí desde las 14:00 horas, aquí andamos, de hecho no me voy a mover de aquí hasta que mi hijo se vaya yo voy a estar aquí. Si mi hijo no se va, yo no me muevo", aseguró.

FS

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.