Hay un vacío de poder en San Miguel Totolapan pues José Alberto Nava, suplente del presidente municipal, habría resultado herido tras la masacre en la localidad, indicó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Alberto Catalán Bastida.
"Hay un suplente registrado, quien fue en elección con Conrado Mendoza, el señor José Alberto Nava. Entendemos también que, por información en medios, está herido y no hemos podido tener comunicación con él", dijo en entrevista con MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
El dirigente señaló que habrá diálogo con el Poder Ejecutivo y el Congreso local sobre la persona que suplirá al alcalde asesinado, en caso de que Nava rechace el cargo.
"En caso de negarse y no aceptar la representación como presidente municipal, la gobernadora tendría que presentar una terna al Congreso y ellos en el pleno designarán quien sería el presidente o presidenta municipal".
Mencionó que la agresión dejó una circunstancia de hermetismo y temor entre los habitantes, por ello, llamó a atender con prioridad el restablecimiento de la paz en la región.
Asimismo, dijo que "hay un vació de poder en el municipio", pues "el presidente municipal se encontraba con su gabinete en el momento" de la balacera.
Señaló que el asesinato de Conrado Mendoza es un crimen sin precedentes en el estado y en el país, que, además, puso a Guerrero en la agenda nacional.
Catalán Bastida destacó que, a 48 horas de la agresión, no ha habido comunicación institucional por parte del gobierno del estado con el PRD. Asimismo, alertó que "no reconocer el problema en Tierra Caliente podría generar inestabilidad".
"Es importante atender la ruta política que está paralela a las investigaciones. Lo que menos queremos es que se presenten vacíos de poder y eso puede evidenciar la ingobernabilidad en la región".
La situación en San Miguel Totolapan todavía es delicada. Si la ausencia de un alcalde se prolonga, entonces el sindico habrá de asumir el despacho de la presidencia en calidad de encargado, pero la toma de protesta del suplente o de quien surja de una terna, forzosamente tiene que pasar por el Congreso local.
En el Congreso de Guerrero, la fuerza mayoritaria es Morena con 22 diputados, le sigue el Partido de la Revolución Institucional (PRI) con 11 y el PRD es la tercera fuerza con nueve.
Con información de Rogelio Agustín.
ROA