Hechos violentos en Acapulco no frenarán foros educativos: Moctezuma

El próximo secretario de Educación Pública dijo que a la fecha se han realizado 17 foros con los que se busca incluir todas las propuestas de la sociedad y los maestros para mejorar la educación, pero siempre a través del diálogo.

Un grupo de personas tomó el presidium y se suspendió el foro de educación en Acapulco. (Javier Trujillo)
y Javier Trujillo
Acapulco, Guerrero /

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, lamentó la irrupción del foro de educación que se realizaba en Acapulco, Guerrero, sin embargo, aseguró que esto no impedirá que se continúen realizando estas actividades para mejorar la educación en el país. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma aseguró que a la fecha se han realizado 17 foros educativos en donde "todo mundo puede presentar su punto de vista, aunque sean contrarios, con la intención de mejorar la educación". 

"Los foros son para conciliar, para encontrar el acuerdo que nos lleve a una mejor educación, están basados en el diálogo. Me interesa escuchar en todos los estados a todos los maestros, es importante que logremos un país armónico con base en el diálogo y una educación incluyente", dijo. 
"Estos lamentables hechos no van a impedir que continuemos en todo el país con estos foros deliberativos y que logremos un acuerdo para todos ", agregó. 

En un comunicado, se informó que a la fecha, maestros de Guerrero y la sociedad han incorporado 2 mil 662 propuestas en el sistema y adicionalmente hoy se presentaron mil 347

"La convicción de todos los actores del sector educativo es no dejarse intimidar por quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo, en una actitud abierta a escucharnos entre todos con un objetivo muy claro: elevar la calidad en el aprendizaje de todas las niñas, los niños y los jóvenes del país, en un marco de equidad que construya la armonía entre todos los mexicanos". 

Esta mañana, al grito de ¡Fuera charros! ¡Fuera charros!, maestros agrupados en la sección sindical XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y disidentes magisteriales de la CETEG, se enfrentaron dentro del Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco (CIA). 

Primero arrojaron objetos contra los representantes de maestras y maestros de Guerrero, padres de familia, estudiantes y grupos de la sociedad civil, expertos en Educación, representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones educativas. 

Los maestros disidentes se agruparon y buscaron acorralar a los institucionales que también respondieron y se agrupaban, pero al final los sacaron del recinto y el foro se suspendió. 

Más tarde, Javier Villalpando, coordinador del XVIII Foro de Consulta, se paró frente a los pocos asistentes, abajo en una cartulina se le leía, “Charros traidores, las luchas son mejores”, en seguida informo a los presentes, en su mayoría de la disidencia magisterial que se suspendía el evento. 

Eran unos 300 maestros agrupados en la CETEG, que irrumpieron con violencia el XVIII “Foro de Consulta Estatal de la Educación”, que coordinaba en Acapulco la Universidad Autónoma de Guerrero. 

El grupo de cetegistas que ingresaron al Centro Internacional de Acapulco, llevaban palos y bates, tiraron las vallas metálicas y mesas que habían dispuesto para el foro y tomaron el control del evento. 

Antes del zafarrancho, las autoridades lograron aplicar la encuesta “Por un Diálogo Educativo”, entre todos los participantes que ingresar al salón. 

Además presentaron mil 347 ponencias que serán analizadas para su sistematización dentro de las más de 50 mil ponencias que a la fecha se han registrado en la plataforma digital de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

“El objetivo es llegar al foro estatal de educación, y pedir un espacio que a los maestros de lucha nos corresponde, porque no estamos de acuerdo con la mal llamada reforma educativa", dijo la vocera de CETEG en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Adolfina Vázquez. 
“Vamos a dar el respaldo a un compañero que participará en el Foro de Educación, es un maestro de la región de la Costa Grande, Julio César Moyado, para que fije nuestra postura”, añadió. 

Antes de ingresar al CIA, el contingente de maestros que llegaron procedentes de la Costa Grande, cerraron un carril y marcharon en la costera Miguel Alemán, ante la evidente ausencia de la Policía vial y Municipal, por lo que se utilizó un sentido de la vialidad para un doble flujo vehicular. 

La descubierta iban supuestos maestros de la CETEG, todos iban con el rostro cubierto y con palos, lanzaban consignas contra la reforma educativa, y manifestando su rechazo al nuevo modelo educativo.


EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS