El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, manifestó que no se ha reunido con Evelyn Salgado, gobernadora electa de la entidad, y a quien el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría, tras la elección del 6 de junio..
“No he hablado con ella, y no tengo programado reunirme con ella”, afirmó el mandatario estatal.
Respecto a si reconocía a Evelyn Salgado como la ganadora de las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, sostuvo que esa es una facultad de los órganos electorales y agregó que “hay que recordar que los candidatos y las candidatas a diputados locales y federales, así como los plurinominales tienen también recursos jurídicos-electorales a los cuales pueden recurrir”. Además, reiteró que será respetuoso de los tiempos y de las instancias.
- Te recomendamos FGR confirma que restos hallados en barranca de Cocula pertenecen a Jhosivani Guerrero Policía
Astudillo espera concluir obras antes de fin de gobierno
En tanto, el jefe del Poder Ejecutivo Local inauguró una calle que enlaza una parte importante del sector poniente con el sur de la capital del estado, lo que definió como el inicio de una serie de jornadas encaminadas a la entrega de obras.
Manifestó que espera entregar la mayor cantidad de obras de aquí hasta el 14 de octubre, fecha en la cual culmina oficialmente su mandato de acuerdo con la Constitución Política del Estado. Igualmente, señaló que las obras que no puedan terminarse estarán justificadas y en todo caso, el recurso destinado para su concreción habrá de quedar debidamente etiquetado.
Astudillo Flores sostuvo que su principal logro es mantener la gobernabilidad en Guerrero, tomando en cuenta las condiciones en que asumió el poder. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de cuidar la tranquilidad social y de apostar al ejercicio de la “buena política”.
Con respecto a las elecciones, recordó que para tener un contexto de lo que pasa en el estado, basta con analizar el resultado de dicha jornada electoral. “Con una preferencia al principio hacia un partido político superior a 30 o 35 puntos sobre el otro, y que terminaron, de acuerdo con los informes, con 4 puntos”.
De esta forma, dijo que lo importante en estos momentos era hacer un análisis serio y preguntarse qué fue lo que pasó.
Además, aprovechó el espacio para referirse a quien abanderó la coalición PRI-PRD, por lo que mencionó que “Mario Moreno Arcos fue un gran candidato, lo tengo reconocer y también debo reconocer que quienes tienen en este momento el reporte de la mayoría, pues también hicieron lo que debían, pero no quiero dejar de reconocer que Mario fue un gran candidato”.
Destacó que el pasado 6 de junio de 2021 “nadie ganó todo y nadie perdió todo. Hay una composición política plural en el estado de Guerrero y eso no lo podemos perder de vista”.
“(...) sin duda, la clase política está obligada a hacer buena política, porque, insisto, lo que se reflejó es que Guerrero es un estado plural en donde no hay una hegemonía notable respecto a algún partido político y partido político que tenga la mayor responsabilidad, por lo que se tendrá que hacer política para lograr entendimiento y que se siga caminando dentro de la gobernabilidad en la que se ha encontrado estos últimos 6 años”, sostuvo.
DA