La temporada de fríos en México, que comenzó en septiembre de 2025, continuará impactando al país durante los primeros cinco meses de este 2026. Este fenómeno llega acompañado de chubascos, lluvias, bajas temperaturas, caída de nieve y heladas en algunas zonas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los efectos de las heladas no solo derivan en enfermedades respiratorias para los seres humanos, sino que también tienen consecuencias ecológicas significativas en los sectores ganadero y agrícola, donde puede afectar la salud de los animales o causar la muerte de los cultivos, respectivamente.
¿Cuáles son los tipos de heladas?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, una helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua 0 °C, y se clasifica en dos categorías de acuerdo con su origen climatológico.
Por advección
Se forman cuando llegan masas de aire frío continental a una región ubicada en las partes bajas de las montañas; están acompañadas por vientos moderados a fuertes que superan los 15 km/h.
Por radiación
Se presentan por la pérdida de calor del suelo durante la noche. Las más severas ocurren en invierno debido a que se pierde más radiación.
¿Cómo afectan las heladas al campo?
Este evento climático recae en pérdidas económicas y naturales en la agricultura, al producir daños en las células de las plantas. Las afectaciones dependen de la vulnerabilidad de las especies, la intensidad con la que se presente la helada, el tiempo de exposición, y desde luego, la ubicación geográfica de los plantíos.
Las plantas pueden ser perjudicadas de tres maneras:
- 1 Por congelamiento: Cuando la temperatura cae por debajo de los 0 °C se forma hielo en el interior de los órganos de las plantas, lo que causa la muerte de sus células.
- 2 Por deshidratación: En este caso, las bajas temperaturas impactan directamente la velocidad de absorción de las plantas, haciéndola más lenta, lo que provoca que se marchiten.
- 3 Por daños mecánicos: Esta muerte deriva del hielo formado en los espacios intracelulares de una especie.
¿Qué medidas se pueden aplicar?
Existen diferentes acciones que pueden implementarse para reducir los efectos de las heladas en los cultivos. Algunas son propiamente de prevención, como la elección de especies resistentes al evento, o que se prevé su florecimiento cuando este pase.
En tanto, existen otras que se toman durante el periodo de helada, como el uso de cajones, entablillados de madera, cubiertas y barreras forestales.
El DatoDaños de 2026: Heladas afectan ejidos de Reynosa
El mes pasado se reportaron afectaciones en ejidos de Reynosa, Tamaulipas, en la zona norte de México. El presidente del Comité Municipal Campesino, Gabriel Armendáriz, explicó entonces que en caso de registrarse una nueva onda gélida, el impacto económico recaería directamente en los agricultores, quienes tendrían que absorber por completo las pérdidas sin apoyo institucional.
El ganado, la otra víctima de las heladas
Existe otro sector que también se ve afectado por estos descensos de temperatura, el ganadero, pues estos animales, como todos, requieren mantener su temperatura corporal; de lo contrario, su salud se ve perjudicada o el frío les causa estrés.
Los ganaderos deben anticiparse a los días con temperaturas bajo cero, adecuando un lugar para resguardarlos y dotándolos de suplementos alimenticios para evitar bajas de peso o problemas de reproducción.
Otras medidas a considerar contemplan:
- Proveer suficiente agua y alimento
- Monitorear pronósticos oficiales
- Proteger al ganado del viento y la sensación térmica
ksh