¡No te congeles! Esto es una helada y así puedes protegerte

Glosario del desastre

Te contamos todo sobre las heladas: cómo se forman, qué estados afectan principalmente y recomendaciones para cuidar tu salud.

Las heladas se presentan en las noches de invierno. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Se acercan los meses más fríos del año y con ellos la posibilidad de que ocurran heladas en la zona centro y norte del país, principalmente. ¿Cómo se forman estos fenómenos? ¿Por qué ocurren? y ¿de qué manera puedes protegerte? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las heladas.

Qué son las heladas

La helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua, que es de cero grados centígrados, durante un lapso mayor a ocho horas, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante una helada se pueden presentar cubiertas de hielo sobre algunas superficies; esta manifestación se produce cuando el estado del agua pasa directamente de sólido a vapor, fenómeno conocido como sublimación, sobre los objetos.

¿Cuándo ocurren las heladas?

En su mayoría, las heladas se presentan en las noches de invierno por una fuerte pérdida radiactiva. Los periodos de enero a marzo y octubre a diciembre presentan climatológicamente los días con mayor descenso de temperatura.

Las heladas en México ocurren principalmente entre diciembre y enero. (Cuartoscuro)

Si a las 18:00 horas se presenta un cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a tres grados centígrados, existe una alta probabilidad de que se presente una helada, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Riesgos del frío extremo

Las heladas pueden ocasionar afectaciones en la salud de la población y en el sector agrícola, por mencionar algunos rubros, por las olas de frío que las acompaña.

El clima frío que se percibe puede producir un aumento en las infecciones respiratorias agudas, el congelamiento de la piel y la hipotermia. Cabe destacar la importancia de mantener las medidas sanitarias por covid-19, puesto que también podrían incrementar los contagios en épocas de frío

El frío extremo afecta a la producción agrícola. (Cuartoscuro)

Cuáles son estados más afectados

El año pasado se registraron más de 70 días con condiciones de temperatura mínima menor o igual a 0 grados centígrados, es decir, con heladas, de según el Reporte del Clima en México 2020 de la Conagua.

Así, los estados que registraron más días con heladas en 2020 fueron los del norte del país, entre los que destacan Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Los estados más afectados por las heladas son los del norte del país. (Cuartoscuro)

En tanto, el centro del país también percibe los efectos de las heladas, debido al ingreso de aire polar continental proveniente de Estados Unidos. En 2020, el fenómeno aumentó con respecto al 2019 pasado en Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, que llegaron a registrar de 10 a 30 días bajo estas condiciones, informó la Conagua.

Recomendaciones ante las heladas

La Universidad Nacional Autónoma de México emitió una serie de recomendaciones para protegerse de una helada. Antes del fenómeno, se invita a seguir las siguientes medidas:

  • Vestir con ropa gruesa, de manera que se cubra todo el cuerpo: chamarra, abrigo, bufanda, guantes y calzado, entre otros.
  • Comer frutas y verduras amarillas, ricas en Vitaminas A y C.
  • Contar con combustible suficiente para calefacción.
  • Procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches.
  • Ubicar refugios temporales.

Durante una helada se pueden presentar cubiertas de hielo sobre algunas superficies. (Cuartoscuro)

Durante una helada se recomienda:

  • Permanecer resguardado en casa y salir solamente en caso necesario.
  • Usar chimenea, calentadores u hornillas en caso de que el frío sea muy intenso, siempre y cuando el lugar se encuentre bien ventilado.
  • Incluir en las comidas: grasas, dulces, chocolates y todo lo que da energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.
  • No encender estufas ni anafres de combustión de gas o carbón dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada.
  • Almacenar leña, gas o carbón con anticipación para prevenir la posible falta de abastecimiento.
  • Almacenar suficiente agua y alimento para cinco días. Se recomienda procurar que la comida no sea de fácil descomposición y preferiblemente alta en calorías.
  • Preparar radio con baterías, linterna, una soga y cerillos.
  • Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida del calor acumulado en su casa.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS