Después de la detención de tres de los cuatro posibles implicados en el feminicidio de la activista y abogada, Cecilia Monzón, su hermana Helena Monzón dio a conocer que buscarán regresar a casa en España, pero con la custodia de su sobrino de tres años de edad quien quedó huérfano de madre, mientras que su padre biológico está encarcelado.
En entrevista para Telediario Puebla, Helena Monzón, quien junto con su madre radican en España, puntualizó que en este momento el hijo de Cecilia es el interés principal de la familia ya que es la principal víctima de toda esta serie de sucesos que desde el 21 de mayo consternaron a la sociedad poblana.
- Te recomendamos Imputan delito de feminicidio a Javier 'N' y Santiago 'N' por caso Cecilia Monzón Policía
“Es la principal víctima directa de este procedimiento y ahora más con toda la maldad que encierra esta circunstancia, por tanto la familia está enfocada tanto en su apoyo psicológico como en su acompañamiento sentimental como siempre hemos estado y por lo tanto volcados en eso. En lo que respecta a mi mamá, imagínese le mataron a su hija preciosa a sus 38 años, entonces el dolor es muy profundo”, indicó.
En lo que respecta a la investigación sobre el feminicidio de su hermana Cecilia y donde fue revelado que Javier 'N' es el autor intelectual del crimen, la entrevistada se dijo satisfecha de los resultados y que no les queda duda sobre la responsabilidad directa del político en el feminicidio de su hermana. Precisó que mantiene comunicación con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal y todo su equipo para conocer los avances de la averiguación, especialmente para que sea detenida la cuarta persona implicada en el caso, identificado como Silvestre 'N', oriundo de Veracruz.
“Su participación es directa en cuanto a la selección del conductor que es su sobrino (…) y además adicionalmente el otro sujeto que es decir hay una actuación directa en ese sentido”, mencionó.
Lo que ahora espera la familia Monzón Pérez es que se concrete una sentencia ejemplar por parte del Poder Judicial, ya que está en su cancha abordar el caso con perspectiva de genero y aplicar la pena máxima.
“La nota positiva es que nosotros estamos ahora mismo con confianza de que el trabajo debería prevalecer, debería seguir a una instancia judicial y por tanto a partir de aquí exhortar al poder judicial a aplicar la perspectiva de género y hacer condenas máximas,” puntualizó.
Y es que Helena Monzón dijo que estarán en paz hasta que se dicte sentencia contra los autores materiales e intelectuales del feminicidio de Cecilia, tomando en cuenta que Javier 'N' intentará deslindarse y sacar provecho de los resquicios de influencia que pudiera tener.
“Más que miedo es que, hasta que no haya una condena máxima, aquí no hay justicia y desde luego sabemos que es una persona que puede intentarlo a través de sus medios o como se dice con ese poder residual que todavía le quede, intentar influenciar el procedimiento y por eso más que miedo lo que pedimos es esa exigencia del debido proceso, el respeto a las garantías procesales y desde luego la aplicación de perspectiva de género”.
Por lo pronto, espera pronto poder retornar a España para, junto con su madre recuperar sus vida diaria, pero con su sobrino como nuevo integrante de su circulo cercano.
“Volver a nuestra casa con el niño, por lo que hay que asegurar esa custodia y ese camino”, finalizó.
AFM