Luego del esclarecimiento del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón ocurrido el pasado 21 de mayo de 2022, su hermana, Helena Monzón exigió pena máxima contra los feminicidas, entre los que se encuentra el ex candidato a la gubernatura de Puebla y ex pareja de la activista, Javier N.
"Queremos condena máxima, es lo que perseguimos y lo que le exigimos al poder judicial, que tomen en cuenta las circunstancias del caso, la perspectiva de género", comentó.
En entrevista, Helena refirió que falta la detención de Silvestre N, hombre quien accionó el arma de fuego contra Cecilia Monzón, pero remarcó que hay seguimiento por parte de la Fiscalía para localizarlo.
La hermana de la activista de nacionalidad mexicana y española destacó que el caso de su hermana no puede quedar impune, a la par de exigir que Javier N y los feminicidas no queden libres porque representan peligro.
"Pido que esa persona (Javier N), quede privada de su libertad de forma inmediata, que no salga mañana, este tipo de persona no puede salir a la calle porque es un peligro para la seguridad de mi familia y para cualquier mujer que decida denunciarlo y que se ponga en su mira y que decida que no vale la pena que viva", mencionó Helena, quien dijo que colabora con los abogados en todo lo que se requiere del caso hasta llegar al dictamen de las condenas.
De igual forma reveló que tiene un proyecto como legado de su hermana, que será una fundación para que las mujeres tengan acceso a la justicia a través de representantes legales.
Finalmente, aclaró que van a luchar para que no se olviden del caso con "carpetazos", refiriendo que la sociedad se debe indignar y pedir por cada mujer asesinada en el país.
"En México todos debemos indignarnos y pedir justicia, no solo por mi hermana, no es la única, sino por todas las mujeres... por cada mujer de este país."
CHM