Develan nombre de Hermila Galindo en Teatro de Lerdo como reconocimiento a su lucha

Se cristalizó lo planteado y a partir de hoy el recinto lleva el nombre de la escritora, oradora, política y promotora del derecho al voto de la mujer, nacida en La Laguna.

A partir de hoy el Teatro lleve el nombre de Hermila Galindo. (Luis Alatorre)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Como un reconocimiento a su lucha por lograr más y mejores espacios políticos para la mujer, comenzando con su derecho a votar y ser votada desde 1953, este lunes el gobierno de Lerdo cristalizó lo planteado y avalado por el cabildo para que a partir de hoy el Teatro lleve el nombre de Hermila Galindo, la mujer, la escritora, la oradora y política nacida en la Hacienda de San Juan de Avilés ahora Ciudad Juárez en Lerdo.

Promotora del derecho del voto de la mujer y de ser la primera mujer candidata por el Distrito 5 en el entonces Distrito Federal, cuya fama cobró ahora más relevancia al aparecer en los nuevos billetes de 100 pesos junto con Francisco I. Madero y Carmen Serdán, nació en 1886 y murió en 1954 a los 88 años de edad, lo que representa un orgullo para este municipio duranguense.

Esta mañana en una emotiva ceremonia celebrada en el vestíbulo del que fuera primero cine y tras su demolición se erigió en teatro llamado Centauro, se hizo oficial el cambio de nombre a Hermila Galindo a propuesta del regidor del Movimiento Ciudadano Shamir Rivera González, en su calidad de presidente de la Comisión de Arte y Cultura.

El evento fue encabezado por el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, quien estuvo acompañado por el Profesor Fernando Galindo Flores, sobrino nieto de la política. Además, estuvieron el secretario del ayuntamiento José Dimás López y los regidores Jospe Padilla y Angel Francisco Luna, así como por el titular de Arte y Cultura, José Guadalupe Flores, pero también por Luis Rivera, el presidente de la Junta de Gobierno de Villa Juárez.

Ahí se relató la exposición de motivos por parte del titular de Arte y Cultura, quien además de la historia, destacó que a distancia, los logros se Hermila Galindo se siguen reflejando hasta nuestros tiempos en México cuando todavía la pasada legislatura federal aplicó como ley la equidad política y electoral a favor de la mujer, por lo que gracias a ello hoy el 50 por ciento de las 300 curules que se habrán de elegir este año quedarán en manos de mujeres.

Ahí el presidente municipal acompañado de los familiares de la maestra, oradora, periodista y política develaron la placa como el rostro grabados ambos en mármol se colocaron al interior del Teatro, para luego salir develar las letras en color oro con el nombre de Hermila Galindo.

Nerviosismo, pero al final lo develan

Cabe mencionar que para coronar esta ceremonia, los invitados como las autoridades se trasladaron afuera del Teatro al pie de la puerta central, donde colgaban dos piolas que pendían de la cortina de develación de las letras ubicada en la parte alta de la estructura.

Sin embargo y pese a la logística aderezada del entusiasmo de ver el nuevo nombre del teatro, fueron varios los intentos de unos y otros para hacerlo con prontitud, ya que la cortinilla de color guinda con vivos dorados, se atoró en una de las letras y ello impedía dar el jalón ante el riesgo de que se trozara o bien una de las letras cayera. Ante el pequeño incidente, un trabajador del teatro desde arriba y con un madero destrabó la tela y a la vuelta de 1 minuto con 4 segundos lograron por fin develar las letras de esta post-revolucionaria luchadora.

Se inspiró en pensadoras europeas”, sobrino.

Fernando Galindo Flores, sobrino nieto de Hermila Galindo, quien acudió en representación de la familia a estar presente en este homenaje, sostuvo que es una gran emoción darse cuenta de lo que se está haciendo para reconocer el nombre y trayectoria de la escritora, oradora y periodista a favor de las mujeres.

“Sabemos que ella se inspiró en grandes pensadoras europeas para buscar esa igualidad de derechos y ahora que en México y en el municipio de Lerdo le están dando ese realce, nos llena de emoción”, dijo.

Mostró su agradecimiento al alcalde Homero Martínez Cabrera, por dar este nombre al Teatro de la Ciudad y con ello inmortalizar el nombre de Hermila Galindo, gran orgullo pars la descendencia y para el municipio de Lerdo.

EGO

LAS MÁS VISTAS