Híbrida Librería y Café impulsa lectura, música e improvisación en su nuevo espacio cultural en Torreón

A tres meses de mudarse cerca de la Plaza Mayor, fortalece su comunidad artística con clubes de lectura semanales.

Híbrida: librería-café que impulsa lectura, música e improvisación.| Roberto Amaya
Torreón, Coahuila. /

Con un cambio de local que desde hace tres meses les permite estar a poca distancia de la Plaza Mayor, los jóvenes que integran una sociedad en torno a Híbrida Librería y Café mantienen una oferta cultural en torno a la promoción del libro y la lectura, pero además el espacio multiplica su oferta a través de encuentros musicales donde se promueve la improvisación, se dan charlas y conferencias y se promueve la cercanía en torno al arte.

Osiris Gallardo Vázquez, socio fundador del café, precisó que junto con Isela Hernández Picón, tiempo atrás decidió buscar un espacio donde los jóvenes pudieran reunirse en un ambiente que propicie el desarrollo personal.

Te recomendamos...
¡Pintura, cuerpo y deseo! Inauguran exposición 'Caldos orgánicos' en Torreón

“En general, nosotros buscamos que sea un lugar de reunión artística. Más allá de la lectura, llevamos a cabo eventos, se hacen pláticas, también hacemos eventos de música y queremos hacer catas de café, ya que el producto que manejamos es café de especialidad; lo traemos de Coapan, Veracruz, pero nuestro producto más fuerte son los libros, que puedes encontrar ediciones fuera de lo comercial y tratamos de tener muy seleccionados nuestros libros”. 

Con la idea de mantener las publicaciones comerciales, así como un café de menor calidad, los administradores se enfocan en la selección de títulos e incluso si las personas que acuden no encuentran el libro que buscan, estos lo pueden conseguir. 

"Como tenemos contacto con muchas editoriales, claro que podemos rastrear algunos libros. En cuanto a nuestra propuesta, todos los jueves, todos los sábados y domingos tenemos nuestro Club de Lectura, que aproximadamente vienen de diez a veinte personas; va variando el número, pero esos clubes son fijos cada semana. Nosotros tomamos un extracto de uno de los libros que tenemos aquí y lo leemos. Le entregamos sus copias a cada participante".

“La diferencia de este club con los tradicionales es que en ellos se lee un libro completo, agarran un libro y se ven a lo largo del mes unas cuatro veces para platicar. Nosotros elegimos un tema diferente cada semana y eso permite que venga mucha gente a la que en realidad no le llamaba mucho la atención la lectura; fomentamos la lectura en personas que normalmente, ellos mismos nos han comentado, que no leían o al menos no como les gustaría, pero a partir de su presencia en el club van formando el hábito”.

Este club tiene una cuota de recuperación y los horarios del jueves son de siete de la tarde a nueve de la noche; los sábados de cuatro a seis y los domingos de dos a cuatro de la tarde. En cuanto al colectivo de improvisación, lo que se impulsa es el reunir a músicos laguneros, sin que previamente se pongan de acuerdo sobre lo que deben tocar, porque la idea es llegar con su instrumento y comenzar a improvisar.

“Lo comenzamos a impulsar, nos hemos reunido tres veces y han llegado bastantes músicos. Va variando, no hay fecha fija, pero todo se publica en nuestras redes sociales. Los interesados en acudir pueden hacerlo a partir de las once de la mañana para disfrutar de un buen café, algún postre y muchas lecturas por descubrir.




daed

  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.