“Soto, Soto, Soto, por Willy yo sí voto” se escucha a la multitud corear en las calles de Real del Monte, en el Estado de Hidalgo, que este domingo celebrará su elección para renovar 84 presidencias municipales, que pese a ser de los primeros comicios impactados por la pandemia de coronavirus, a los candidatos pareciera no importarles.
En su cierre de campaña, el abanderado por Nueva Alianza, Willy Soto, fue acompañado por simpatizantes a pie, en auto y hasta montados en una cuadrilla de caballos. Una larga fila de personas con banderas turquesa caminaba a su lado, mientras que una banda de músicos daba un ambiente festivo a la caravana.
El candidato estimó que su comitiva estaba integrada por cerca de 500 personas; sin embargo, pese a las recomendaciones publicadas por el Instituto Nacional Electora (INE) para evitar propagar el virus, tales como el distanciamiento social, evitar la entrega personalizada de propaganda y no realizar eventos de más de 50 personas.
“Creo que es muy acertada (la recomendación del INE). Hoy se quisieron hacer las cosas diferentes, pero si cuidando mucho la cuestión de salud”, dijo incómodo.
Otra caravana avanza frente a la explanada del mercado municipal de Real del Monte, mientras la característica canción de Movimiento Ciudadano suena de fondo. Alrededor de cien personas, la mayoría con cubrebocas, rodean y se sacan fotos con Gerardo Moreno, el candidato naranja.
“Efectivamente estábamos más de 50 personas. La vida tampoco se puede parar, tenemos que darle continuidad de una manera responsable”, dice mientras el resto de simpatizantes se abrazan, festejando el cierre de campaña.
El próximo domingo se renovarán ayuntamientos en Hidalgo, integrados por un presidente municipal y sus regidores. Inicialmente, las elecciones serían el 7 de junio, pero fueron aplazadas debido a la pandemia.
José Guadalupe Ordaz, el candidato de Morena en Real del Monte, quería que las elecciones se aplazaran hasta que toda la población estuviera vacunada; sin embargo, llamó a un cierre masivo de campaña, mientras invitaba a la gente puerta por puerta, sin respetar la sana distancia.
Dos miembros de la planilla de Lupe Ordaz están contagiados de covid-19 y su “compadre” Isidro Pedraza, candidato a presidente municipal por el PRD en Pachuca, está en el hospital por el virus. Pese a esto, el morenista asegura que ha tomado medidas para contagiare.
“La mayor parte de mi equipo tomamos una aspirina protec, un paracetamol compuesto y un té de nopal”, menciona.
En el comité del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay un grupo de jóvenes empaquetando propaganda electoral, varios de ellos sin cubrebocas, quienes se lo colocaron inmediatamente luego de que se les instruyera; aunque ni el coordinaron de campaña ni el candidato Alejandro Sierra lo usaban.
“¿Quién tiene un cubrebocas?”, preguntó el candidato tricolor al ver llegar al equipo de MILENIO. Sus colaboradores le facilitaron uno usado y otro de los que regalan por la campaña.
En Hidalgo, cinco candidatos se han contagiado y uno perdió la vida por el coronavirus. Hoy es el último día para hacer campaña en medio de esta pandemia mundial.
LP