De acuerdo con el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Enrique Rojo García, el estado no cuenta con un plan de manejo para vehículos al final de su vida útil.
Como consecuencia, admitió el funcionario estatal, la entidad tampoco cuenta con un registro o datos de las cantidades generadas de los automóviles que llegan al final de una vida útil.
- Te recomendamos Por riesgo de colapso, dos puentes peatonales cerrados en Pachuca Comunidad
Esto luego de que la diputada local, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presentara un acuerdo económico ante el Pleno del Congreso del estado para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal a que informe a la legislatura local sobre la cantidad de desechos que se generan y manejan al año así como los resultados derivados de las inspecciones que la Secretaría haya realizado en los últimos tres años.
Los vehículos al final de su vida útil, precisó la legisladora, es uno de los desechos que requieren un plan de manejo y apuntó que, con base en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 53 millones de vehículos registrados y de ellos hay más de un millón en el estado de Hidalgo, los cuales dijo, en un lapso no mayor a diez años habrá una gran cantidad de vehículos en los depósitos en calidad de chatarra.
“En atención al acuerdo económico, hasta el momento la Secretaría del Medio Ambiente no ha emitido plan de manejo para vehículos al final de su vida útil o actividad similar, en consecuencia, no se tiene registro o datos de las cantidades generadas por esa actividad”, respondió la dependencia estatal al Congreso del estado a través del subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Sin embargo, según Rojo García, se han sostenido mesas de trabajo con la Oficialía Mayor del gobierno del estado, la Secretaría de Contraloría y el sector privado a fin de atender el tema.
El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 establece que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo debe tomar las medidas necesarias para que los sitios que tengan vehículos al final de su vida útil cumplan con la normativa vigente.
Cabe mencionar que a inicios de abril de este año el Ayuntamiento de Pachuca dio 20 días hábiles a los propietarios de 72 vehículos y 25 motocicletas abandonados en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para pagar multas y derechos para recuperarlos pues de lo contrario se procedería a su destrucción y venta como chatarra. Pasaron los 20 días y ninguna persona fue a reclamar alguno de los 97 autos o motocicletas.
- Te recomendamos Ciclovía en avenida Madero sigue en pie, pero se analizan proyectos alternos de movilidad Organismos