Colombia en una taza de café en La Laguna; Guarichas, una cafetería de amor entre dos culturas

Los empresarios, Cesár Olvera y Marisol Salas, se conocieron mediante una aplicación de citas, este fue el principio de un negocio hecho con amor.

Colombia en una taza de café en La Laguna; Guarichas, una cafetería de amor entre dos culturas. | Antonio Ramírez
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

Los negocios cuando son emprendidos por un apasionado, no solo se trata de una estructura comercial de cemento, blocks, estantes y el determinado producto, detrás de cada cosa que lo compone hay un corazón, alma y una historia de esfuerzo y cariño por lo que se hace, sea cual sea lo que se venda, tal como la cafetería Guarichas en Torreón, Coahuila.

Países enteros de distancia atravesó un sueño para llegar hasta Comarca Lagunera, los emprendedores, Marisol Salas, proveniente del pueblo El Juncal, en Huila, Colombia, y César Olvera, originario de Torreón, fueron quienes tras conocerse y volverse pareja, decidieron traer una cultura de la cual ambos estaban enamorados, de modo que cada lagunero pudiera probar a Colombia mediante un café.

Todo comenzó con una aplicación de citas


El empresario, César Olvera, platicó que el encuentro con Marisol Salas se dio de una manera "muy chistosa", ya que fue mediante la aplicación de citas conocida como 'Tinder', en donde ambos hicieron el famoso 'match'.

"Ella estaba en ese momento aquí en Torreón porque el trabajo la trajo aquí, ella emprendió un negocio que le da la oportunidad de quedarse aquí, ella estaba manejando todo el norte del país por una inmobiliaria que ella tiene de bienes adjudicatarios".

Comentó que Marisol Salas estudió la carrera de enfermería y se dedicó a ello en su pueblo en Huila, no obstante por azares del destino, ella comenzó a viajar de un país a otro para conocer las culturas y finalmente llegó a México.

"Aquí, llegó a la CdMx, ahí empieza a trabajar en diferentes partes y realmente nunca fue exitosa en lo que hizo, pero si le gusto mucho la parte del inmobilia, todo lo que eran los bienes recuperados, entonces ella le gusta ese tema, trabaja primero en una empresa y cuando entiende cómo va la cosa, se sale y ella emprende su propio camino, estableciendo MCT inversiones y le empieza ir muy bien, fue en ese inter donde nos conocimos nosotros".

Cesar Olvera contó que él viene de una familia cuyo estilo de vida es el deporte, específicamente la natación, teniendo un negocio llamado Acuático GB, que justo acaba de cumplir 50 años enseñando a los laguneros, "cuando conocí a Marisol, estaba en la dirección académica y también como maestro, yo dure 25 años dando clases".

Buscamos nuestro propio camino

El emprendedor platicó que tras conocerse, él le empezó ayudar con la inmobiliaria, "ahí fue cuando ya dimos un brinco muy grande y empezamos a crecer juntos", y fue en ese momento donde nace la idea de la creación de la cafetería.

"Ya lo habíamos hablado porque nosotros nos conocimos exactamente en pandemia, y ella antes del covid ya tenía el cosquilleo de crear una cafetería, algo que se pudiera traer de su tierra para aprovechar todo lo que se da porque realmente Huila es un estado lleno de condiciones para el café, y ella quería traerse un pedacito de allá, como parte de su nostalgia y representarlo aquí en el norte del país".

El empresario dijo que allá, en el sur de México, se ve más el tema colombiano, la cultura y la comida porque está más pegado a lo que es Centroamérica y Sudamérica, "por eso Marisol quería traerlo para acá".

"Cuando paso la pandemia Marisol no pudo crear nada, entonces ya nos conocemos y es cuando me cuenta a mí que tenía ganas de emprender esa idea, a mí me gusto mucho, pero de cafeterías no sabía nada, entonces nos pusimos a estudiar y profundizar sobre el tema y a partir de ahí empezamos a llevarlo a cabo".

¿Qué significa Guarichas?

César Olvera explicó que es un nombre, "interesante, fuerte, pero a la vez muy bonito", dijo que actualmente si se busca en la internet lo definen como una expresión de una mujer que es una prostituta, no obstante aclaró que la palabra en sí viene de mucho antes de la colonización española de Colombia.

"Cuando llegan los españoles a Colombia, ahí es cuando guarichas cambia su sentido a ser prostituta, pero una mujer guaricha, es una mujer líder, una mujer empoderada que manejaba masas, y los caciques españoles batallaron muchísimo para poder colonizar la tierra de Huila porque habían guarichas que eran durísimas, incluso en la capital de Huila hay una escultura en honor a las guarichas, se llama La Gaitana".

El empresario comentó que lo que ellos buscaban nombrando así la cafetería era expresar ese lado de la mujer, su fuerza, la dualidad, la parte noble, romántica, cuidadora, materna, ya a la vez la parte dura, protectora, que defiende con toda su alma a la familia, "y eso es lo que queremos representar en Guarichas".

El concepto de la cafetería

Respecto al concepto que busca transmitir el lugar, con una luz tenue, colores de madera, y predominando verdes, azules y grises, César explicó que se inspiraron directamente de la naturaleza y la tierra, siendo este el origen del café, "son colores que vemos de manera repetitiva en los campos colombianos, esos son los tonos y texturas que nos vamos a encontrar".

Con un techo lleno de sombrillas, el dueño de la cafetería explicó que, "es como la parte de acogerte, ya que aquí suele estar el sol durísimo, pero con las sombrillas buscamos que las personas al entrar se desconecten de lo que hay afuera y se sientan protegidos del sol de la inclemencia".

Casi de primer impacto, al entrar a la cafetería se pueden apreciar adornando las paredes, unas frases que irremediablemente llaman a la vista por sus coloridas luces neón, unas frases que invitan al recuerdo de momentos alegres, contagiando de energía y nostalgia, César nos platica de qué va cada una:

"Nos mueve el amor, nos empuja el café y nos salva el vino".

"Ahorita ya tenemos una hija, pero antes de tenerla, esta frase definitivamente nos representa a mí y a mi esposa, desde que no conocimos, eso fue lo que nos motiva a todo, el amor, y 'después nos empuja el café', porque literalmente en mi casa se toma café a todas horas, y 'nos salva el vino', porque ya llega el fin de semana te echas una copita y te relajas y respiras".

"Tengo que bailar seriamente contigo"

"Nos gusta bailar mucho a mi esposa y a mí, también antes de tener a nuestra hija, ahorita se limita un poco las fiestas y demás, pero era como, vamos a bailar un ratito y luego nos ponemos a platicar de cosas serias. Representa mucho lo que es la cultura colombiana, es algo que a mí me enamoro de como es mi esposa, ya después que conocí Colombia entendí porque es así mi esposa, porque la cultura es mucha fiesta".

arg



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.