En Ciudad Lerdo, Durango se localiza el primer monumento del mundo hecho en honor al general Francisco Villa, el cual no fue promovido por ninguna autoridad, sino por los Dorados del Norte.
Esta es la forma como se le conocía a su ejército personal, conformado por cerca de 300 hombres, pertenecientes a la División del Norte, a varios de los cuales convirtió en sus compadres.
- Te recomendamos "Con un balazo en la frente": Así fue anunciada la MUERTE de Pancho Villa en 1923 Estados
Al respecto, José Baltazar Torres Sánchez, jefe del Departamento de Museografía del municipio, informó que durante el mes de junio se realizó el llamado Ciclo Villista para conmemorar el centenario de la muerte del general, el cual incluyó una fogata en el Paseo Sarabia.
Dijo que se tiene la agenda de actividades relacionadas con el Ciclo Villista, que iniciaron el cinco de junio y que ahora se habrán de fortalecer con motivo de este jueves 20 de julio, fecha en que en 1923 fue asesinado en Parral, Chihuahua el revolucionario duranguense.
Refirió que en esta ocasión se manifestarán todas la expresiones artísticas en esta conmemoración del centenario luctuoso del general Pancho Villa, cuyo nombre real era José Doroteo Arango Arámbula y nació en San Juan del Río, Durango.
Dijo que en Lerdo se erigió el primer busto en honor al general Francisco Villa, el cual se ubica en la Plaza de Armas frente a la Presidencia Municipal, el cual fue el primero en todo México y en el mundo.
Su fecha de inauguración es el 20 de noviembre de 1938, en cuya leyenda dice: "El pueblo y ex combatientes de la División del Norte a su digno jefe General de División Francisco Villa".
Entre estos combatientes lerdenses que acompañaron en la guerrilla mexicana a Pancho Villa, se encontraban los Díaz Cauder, así como Fernando Reyes Aguilera, Anselmo Domínguez, José Luciano López Sierra, Epitacio Rea, Jesús Agustín Castro y muchos otros más.
GERR