Trincheras de Gómez Palacio debe su nombre a batallas revolucionarias; te contamos porqué

En este lugar se desarrollaron cuatro importantes enfrentamientos, ya que el ejército porfirista tomó el punto para proteger a Torreón.

En las faldas y alrededores del Cerro de la Pila, durante enfrentamientos revolucionarios, el ejército porfirista realizó zanjas. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

El Cerro de la Pila de Gómez Palacio y sus cercanías, quedan plasmados en la historia del país como uno de los escenarios emblemáticos donde se generaron trascendentales batallas en el curso de la Revolución Mexicana.

En las faldas y alrededores de este cerro, durante los enfrentamientos revolucionarios, el ejército federal de Porfirio Díaz realizó zanjas en la tierra dentro de la cual quedaban protegidos o parcialmente cubiertos para poder disparar al enemigo, a estas excavaciones se les conoce como trincheras.

Desde los primeros enfrentamientos del conflicto armado de 1910, este sector actualmente alcanzado por el crecimiento urbano, es reconocido en toda la Región Lagunera como Trincheras, aunque su nombre oficial sea la colonia Francisco Zarco, lugar que fue clave para las fuerzas federales, las cuales en las cuatro batallas de Torreón, la de mayo de 1911 con las fuerzas maderistas, en septiembre de 1913, en marzo de 1914 y a finales de 1916, estas tres últimas comandadas por Francisco Villa, se concentraron en este lugar.

Uno de los enfrentamientos de Torreón más sangrientos, fue el del 24 de marzo de 1914, cuando la División del Norte inició el asalto al Cerro de la Pila, bajo las órdenes del general Francisco Villa, que continúo hasta abril, en donde se encontraban las tropas del general José Refugio Velasco, quien también ya se había colocado en Santa Rosa, el cerro de La Cruz, Las Calabazas, Polvorera, Las Noas y el Cañón del Huarache, fuertemente artillados.

Jorge Vargas Fausto, director general de la Fundación Lerdo Histórico, relata que todas las acciones militares que se suscitaron en La Laguna por todos los líderes de la Revolución, en contra de los Porfiristas, siempre se organizaban en los municipios de Lerdo o de Gómez Palacio en la parte de Durango, para planear la toma de Torreón, porque la principal intención era este municipio coahuilense.

Desde Trincheras, federales protegían Torreón

Señala que hasta el momento desconocen como se le conocía al cerro antes de la Revolución Mexicana, sin embargo, a partir de la primera toma de Torreón fue reconocido a través de las frases de los revolucionarios.

“Vayan a trincheras, tomen el cerro donde están las trincheras federales, así es como se da el nombre, según el conocimiento que su servidor tiene, entonces vamos a decir, vienen de Lerdo y oigan pues están posesionados los federales con cañones atrincherados”, señaló.

Para los federales, era importante este punto para proteger a la ciudad vecina, en ese momento de gran relevancia y pujante crecimiento, al contar con el ferrocarril y principal conectividad a la frontera norte y centro del país.

Por eso la intención cuando pusieron el primer monumento a Francisco Villa en el Cerro de la Pila, pero en Trincheras es el área importante, porque los federales ahí se atrincheraron y por ese momento es donde se toma ese nombre... Es el típico laberinto de pasadizos en tierra, entre zanjas o como se pueda conocer, y si había algunas intercomunicaciones entre ellas”, explica Vargas Frausto la formación de estas excavaciones.

Debido a su lugar estratégico, para el director de la Fundación Lerdo Histórico, el Cerro de la Pila debe ser de reconocimiento nacional, por ser una herramienta militar importante para la protección de Torreón e inclusive también de Gómez Palacio.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.