Palacio Chino será demolido; "Auténtica comida cantonesa", anunciaba el restaurante su apertura

¿Por qué será demolido? En MILENIO te contamos un poco de su historia y qué será construído en ese lugar.

Palacio Chino, restaurante oriental que por más de dos décadas operó frente a la Alameda Zaragoza. (Martín Piña)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El edificio de lo que fue el Palacio Chino en Torreón poco a poco se desvanece. Desde la semana pasada comenzó su demolición para dar paso a un nuevo espacio acorde al desarrollo económico del sector.

“Venga y disfrute de la aventura del sabor con la auténtica comida cantonesa”, fue como se anunció en los periódicos la apertura de este restaurante oriental que por más de dos décadas operó frente a la Alameda Zaragoza y en el número 25 de la calle Donato Guerra. Su construcción y apertura data de finales de los 80's, mientras que su cierre fue hace más de una década

En la publicidad que retomaron libros como “303: la masacre de chinos en Torreón se hace referencia que los alimentos que eran servidos ahí eran “comidas especialmente preparadas por chefs nativos de gran experiencia”

Comida abandonada en el Palacio Chino de Torreón. (Archivo)

¿Qué vendían en el Palacio Chino? 

El inmueble ofrecía una gran variedad de platillos como costillas cantonesas, mariscos preparados estilo oriental, albóndigas de camarón y pescado.

En entrevista para el reportaje "El legado de la comunidad china que venció al odio", publicado por MILENIO el pasado 15 de mayo de 2021, el historiador Carlos Castañón Cuadros destacó que durante años, la gastronomía china aportó de manera considerable a la cultura lagunera.

Sin embargo, con el paso de los años los recintos que ofrecieron estos manjares cerraron por la inseguridad o cambiaron de giro, tal es el caso del Palacio Chino.


“Durante décadas en Torreón, la comida de estilo cantones o cantonesa se quedó en la ciudad y tan así que llegaron a construir restaurantes como el Palacio Chino, frente a la Alameda, que lamentablemente cerraron en tiempos de inseguridad, y otro en la calle Blanco”, respondió.

La destrucción del Palacio Chino causó revuelo en las redes sociales, pues diversos grupos de Facebook difundieron fotografías de antaño del espacio, además de los menús que en su momento eran utilizados para los servicios prestados.

“La máquina contra la historia. Hoy tocó al emblemático Palacio Chino, 1986. La mejor comida cantonesa en la ciudad”, externó el propio Carlos Castañón en sus redes sociales.

¿Qué habrá ahora en ese lugar?

Según información difundida por la Dirección de Urbanismo, los trabajos de demolición del palacio comenzaron la semana pasada y los que adquirieron el inmueble cumplieron con los requerimientos necesarios para ello, además de que extraoficialmente se dijo que está proyectado un complejo hospitalario en la zona.

Al no contar con ni siquiera 40 años, el inmueble no era catalogado como histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pero sí como un referente identitario de Torreón en los últimos años, tal como establecieron usuarios de redes sociales.

Palacio Chino por dentro. (Fotografiando Torreón)


GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.