Piden que Batalla del Puente Blanco en Lerdo sea efeméride nacional; te decimos cómo ocurrió

Este hecho sucedió el 21 de noviembre de 1910 y se trataría de la primera batalla formal entre revolucionarios maderistas contra federales.

La Fundación Lerdo Histórico, dirigida por Jorge Vargas Fausto, entregó al presidente AMLO oficios con una serie de peticiones.
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

La Región Lagunera fue escenario de acontecimientos definitivos para el movimiento revolucionario de 1910, sin embargo, aún no todos los hechos ni los municipios involucrados de manera trascendental son reconocidos a nivel nacional, tal es el caso de la Batalla del Puente Blanco en Lerdo, misma que se originó con un ataque en la gendarmería en Gómez Palacio.

Luego de que el Congreso de la Unión, en abril pasado declaró al "2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo", la Fundación Lerdo Histórico, dirigida por Jorge Vargas Fausto, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oficios con una serie de peticiones para resaltar la participación de los municipios de La Laguna de Durango en la Revolución Mexicana, como ha sido reconocida la Villa de La Loma de Lerdo, lugar en donde se conformó la División del Norte el 29 de septiembre de 1913.

Entre las principales peticiones está que la Ciudad de Gómez Palacio y Lerdo sean reconocidas en el calendario oficial de efemérides nacionales por la Batalla del Puente Blanco, suscitada el 21 de noviembre de 1910.

Para la Fundación Lerdo Histórico, representa la primera batalla formal entre los revolucionarios maderistas contra federales, conforme a la investigación que realizaron en el 2010.

¿Cómo se dio la Batalla de Puente Blanco?

La historia relata que 35 insurgentes, la mayoría de Lerdo, bajo el mando de Agustín Castro, decidieron atacar la gendarmería municipal de Gómez Palacio, en lugar de Torreón, debido a que eran muy pocos y mataron a muchos policías, de ahí se fueron a Lerdo, pero fueron alcanzados por las fuerzas federales de Porfirio Díaz.

En lo que hoy se conoce el bulevar Miguel Alemán, se realizaron los movimientos militares, al llegar a lo que es ahora el Distribuidor Inteligente “Justo Sierra”, donde había un puente blanco construido para el paso a los tranvías de mulas que iban de Ciudad Lerdo a la Estación, pues aún no se conformaba Gómez Palacio, es en donde se generó la batalla.

“En este lugar, Agustín Castro y los 35 insurgentes, ya en un primer frente con un regimiento y un pelotón federal, los iban siguiendo y luego se les pone la retaguardia por parte de los rurales, entonces ahí se da una batalla muy interesante que al último Agustín Castro decide hacer retirada, se van por toda la avenida Coahuila, llegan a la represa de Tlahualilo, la brincan, llegan a Los Ángeles, llegan a El Rayo, a San Juan de Casta, llegan a La Loma, llegan a La Goma y se van hasta Sapioriz, ahí se estacionan uno o dos días, los vienen a alcanzar y ahí es donde se esparce este grupo de personas”, expresó Vargas Frausto.

Fue el martes cuando acudió a la Ciudad de México para hacer entrega de los oficios, los cuales se repartirán en la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Cultura, así como Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.