Rafael Jaramillo busca convertirse en el primer ciego de latinoamérica en llegar a cima del Everest

Gracias a la orientación de espacio que tiene por el sentido del oído ya ha escalado algunos de los volcanes más altos del mundo.

Rafael Jaramillo busca convertirse en el primer ciego de latinoamérica en llegar a cima del Everest. | Especial
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Rafael Jaramillo, mejor conocido como Rafa Jaime, el 15 de enero se convirtió en el primer invidente en conquistar la cima de los tres volcanes más altos del mundo, al conquistar el Bonete Chico, en Argentina a 6 mil 759 metros por encima del nivel del mar en la cordillera de Los Andes. Los otros dos son Ojos del Salado y el Pissis.

Pero lo increíble hasta para el mismo Rafa Jaime, es que su percepción del espacio se da por el sentido del oído, de ahí, se orienta junto con sus compañeros para avanzar en la escalada. En el eco del sonido traza un mapa mental en el que se ubica. Pero también en las indicaciones de sus compañeros en zonas donde se requiere de orientación como son barrancos, gritas o paredes de roca para escalar con todas las extremidades.

“Lo increíble de cierta manera, de todo esto es la percepción que puedo tener del entorno. Y el hecho que vi muchos años, me hace muy fácil percibir el entorno a través del oído, del rebote de los sonidos, obviamente, si de alguna descripción que me dan mis compañeros en puntos muy precisos donde hay algún barranco, donde tengo que escalar con manos y piernas; donde tengo que caminar en alguna zona donde tengo que hay un desplome con verticalidad, que solamente hay espacios de 15 y de 20 centímetros, 30 centímetros, es tipo de cosas, o cuando estoy cruzando alguna grieta”, explicó Rafael Jaramillo.

La última conquista la realizó acompañado Omar Álvarez, Ximena de Allende y Ricardo Urban, accedió a este punto helado, explicó Rafa Jaime que Los Andes son exigentes tanto en lo físico como en la concentración, dado que hay riesgos.

Para el radicado en la ciudad de Durango, esto es la preparación para buscar ser el primer ciego iberoamericano en lograr la cima del monte Everest. Colocar la bandera de México en la cúspide y representar a Durango y al país para este año.

“Es parte de la preparación de los grandes objetivos de Rafa Jaime en 2023, convertirse en el primer ciego iberoamericano que está en la cima de lo más alto del mundo, con el ímpetu, con el honor de querer llevar una bandera mexicana y una bandera que represente a Durango y represente a México, y que represente a la comunidad latina”.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.