Soledad Mora Morales, es una mujer emprendedora que todos los días se levanta a las 03:00 de la mañana para elaborar el pan tradicional como con los colorados, cemitas, pastelitos y conos rellenos de crema, por lo que desde hace 14 años que se dedica a vender desde temprana hora, lo que representa un ingreso económico para su familia.
En entrevista con MILENIO Puebla, relató que desde hace 14 años que aprendió el oficio de la panadería, el cual fue heredado por su suegro.
"No es fácil elaborar los colorados, es una preparación complicada y con hijos más, pero apoyamos a la economía de la familia, me levanto a las 03:00 de la mañana para ayudar a preparar y con una de mis hijas, salgo a vender tengo tres hijo, pero me acompaña la pequeña desde que tenía seis meses", expresó la entrevistada.
Ante esto, compartió que desde que su hija la menor tenía seis meses de edad, la acompaña a realizar la venta del pan tradicional, siendo el colorado el de mayor demanda.
Narró que a las 02:00 de la mañana, su esposo inicia con la elaboración del pan, pero destacó que los colorados es una tarea que no realiza al cien por ciento, pues su proceso es complicado, por tanto se enfoca a los pastelitos y conos rellenos de crema.
Asimismo, indicó que es un oficio de familia, debido a que fue su suegro quien le heredó este oficio, siendo más de tres horas que invierten para elaborar los mismos.
Realizando su venta en las calles del corazón de la ciudad, puntualizó que el colorado necesita de dos horas para su elaboración. La entrevistada, refirió que ser madre de tres hijos es complicado, por ello decidió ser un apoyo para su esposo.
Aunque reconoció que al inicio de su actividad comercial, fue complicado por ser mujer, además que dijo que le daba pena vender el pan.
De igual forma, resaltó que cuentan con un horno de piedra y esto hace que su producto tenga un toque diferente al de una de panadería comercial.
"Al principio si me daba pena salir con mis canastas a la calle a vender, pero dije debemos sacar adelante a nuestros hijos", externó.
Con dos canastas en mano, las personas le compran su producto, pues desde las 06:00 horas llega al corazón de la ciudad.
Es importante señalar que para realizar pedidos o compras la gente puede acudir a Pueblo Nuevo, en la calle Morelos número 49.
CHM