A pesar de mostrar el rostro cansado y con dolores en los pies, Maclovio, su esposa y sus cinco hijos, originarios de Honduras, no desisten de su ruta migratoria para llegar a los Estados Unidos. Este jueves se enteraron a través de rede sociales que, las autoridades migratorias decidieron suspender las deportaciones, lo que califican como “la mejor noticia en su viacrucis”.
Al llegar a Coatzacoalcos en Veracruz, pretendían descansar varios días, pero al enterarse de la noticia, decidieron que solo esperarán un par de días y seguirán avanzando hacia la frontera norte del país.
“Es bueno, nosotros nos alegramos por lo mismo, porque hemos luchado tras dejar a nuestro país sin dinero; lo hacemos por la economía y por la delincuencia. Salimos con mi familia toda, mis cinco hijos y mi esposa”, indicó Maclovio Natelo.
Sus hijos de 16, 14, 11, 9 y 7 años, se encuentran a su lado, y a pesar de la travesía no pierden la oportunidad de explorar los lugares a donde llegan. En Coatzacoalcos, incluso juegan entre las vías del tren, mientras este no pasa.
“Ya tenemos más de tres semanas que salimos de San Pedro Sula, la mayoría del viaje lo hicimos en autobús, pero también a pie y hasta que llegamos a Coatzacoalcos”, dijo a MILENIO.
En San Pedro, Maclovio trabajaba por largas jornadas como obrero, pero el pago no le alcanzaba para mantener a su familia, y ni pensar en estudios o ciertas comodidades. Es por ello, que después de pensarlo durante meses decidieron convertirse en migrantes.
No han sido víctimas de la delincuencia
El 5 de diciembre, se dio a conocer, que el Instituto Nacional de Migración (INM) del suspendió las deportaciones, así como los traslados de migrantes irregulares vía aérea y terrestre, en medio de una crisis migratoria con miles de extranjeros cruzando por el país.
Para suerte de la familia de Maclovio, su ruta del migrante ha sido muy tranquila, por ello agradecen a Dios que los ha librado los delincuentes y estafadores.
“Gracias a Dios, porque nos ha cuidado, no nos han robado, ni le ha pasado nada a mi familia, las tres semanas que llevamos andando, ha sido tranquila”, reiteró Maclovio.
Este jueves descansan debajo del puente de la avenida Uno, a un costado del refugio para migrantes de Coatzacoalcos, lugar por donde cruza el tren, mismo que pretenden abordar este fin de semana, sino es que antes.
"Suspenden deportaciones, pero continúan con detenciones": representante de refugio para migrantes
A pesar de que los representantes de refugios para migrantes, aseguran que, durante la temporada decembrina, disminuye el flujo de extranjeros en el sur de Veracruz, de acuerdo con estadística de años anteriores, esta situación podría cambiar con lo anunciado por el INM.
Guillermo Garduza, representantes de la casa de migrantes “Santa Faustina Kowalska”, indicó que, si esperan mayor flujo migratorio en la región, aunque ello pone en peligro a las personas, debido a que las detenciones continuarán de parte de las autoridades, y como ha ocurrido en casos anteriores, los encierran en lugares no adecuados.
“Pero no dicen que sí los van a agarrar y los van a mandar hacia a la frontera de Guatemala con México, de ahí se van a aprovechar muchas personas que les cobran para llevarle a otros lugares y los van a engañar diciendo que hay paso libre, y que se vengan para allá. Si la persona tenía pensado llegar a México entre enero y febrero, van a querer venir lo antes posible”, explicó Guillermo.
A pesar de ello, Maclovio y su familia están decididos a llegar a Estados Unidos, antes del 2024, por lo que pronto abordarán a la bestia.
“Es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, exclama la familia optimista.
LG