Esta tarde de jueves, un adulto mayor de 73 años murió de un infarto fulminante que sufrió en el estacionamiento de una gasolinera en Saltillo, Coahuila.
Los hechos ocurrieron en el cruce de los bulevares Centenario de Torreón y Jesús Valdés de la colonia El Toreo. Se informó que en el lugar, el señor Luis cargaba gasolina a su camioneta cuando repentinamente se desvaneció, por lo que las personas que estaban cerca marcaron al Sistema de Emergencias 911.
- Te recomendamos Establecen estrategias de seguridad para el último bimestre del 2023 Estados
Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja, quienes brindaron las primeras atenciones e intentaron reanimar al hombre, sin embargo, al ver que no reaccionaba lo trasladaron a la Clínica No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en código rojo, donde pese a los esfuerzos médicos, Don Luis murió.
Síntomas de un infarto
Aunque algunos infartos, como en el caso de don Luis son silenciosos y no causan ningún tipo de dolor, los cuales suelen presentarse en personas con hipertensión, adultos mayores o que usan marcapasos, hay una serie de síntomas que si duran más de cinco o 10 minutos te indican que es necesario llamar al Servicio de Emergencias:
- Ardor en el pecho, similar a reflujo gastroesofágico.
- Dificultad para respirar.
- Fatiga profunda.
- Náuseas.
- Sudoración.
Infartos en México
En nuestro país, cada año se registran hasta 280 mil infartos, es decir uno cada dos minutos, según la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi, sin embargo, 90 por ciento de las personas que lo sufren logran sobrevivir cuando reciben el tratamiento oportuno.
Del total de personas que mueren por infartos, 30 por ciento pierde la vida antes de llegar al hospital y el 50 por ciento desfallece en su casa. Otro dato de interés es que las personas que sufrieron algún infarto tienen altas probabilidades de sufrir un segundo episodio cardiovascular los meses posteriores, por lo que es de vital importancia seguir el tratamiento impuesto por el médico.
Además, en México las enfermedades del corazón se ubican como la principal causa de mortalidad, ya que del año 2000 al 2023 aumentaron más de 803 mil muertes por esta causa.
GERR