El paso de los remanentes del huracán ‘Lidia’ por la zona sur de Jalisco, cobraron la vida de una persona en el municipio de Pihuamo, confirmó el director de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán.
“Una camioneta que quiso cruzar un arroyo, dos personas en el interior, pero una sale con vida. Una víctima, por cruzar la venida de agua sobre el puente”, señaló en entrevista con Telediario Guadalajara.
- Te recomendamos Continúan trabajos de limpieza y saneamiento en municipios de Jalisco afectados por 'Lidia' Comunidad
El funcionario dijo que ‘Lidia’ dejó árboles caídos en Puerto Vallarta, techos volados en Cabo Corrientes, además de la inundación en Autlán de Navarro sin pérdida de vidas.
Un hombre se salva tras inundación en Pihuamo; hay una víctima
Fue sobre la carretera federal Jiquilpan – Manzanillo, donde dos hombres viajaban a bordo de una camioneta con destino a la comunidad de El Balastre en el municipio de Pihuamo, cuando cayeron sobre un vado que impidió que pudieran continuar su camino.
Ante ello, los hombres decidieron subir al toldo de su vehículo pero minutos más tarde el agua llegó al techo por lo que decidieron saltar al agua para intentar llegar a la orilla, sin embargo solo uno de ellos logró hacerlo.
Personal de la policía y bomberos de Pihuamo arribaron al lugar y prestaron auxilio al sobreviviente, mientras que el cuerpo de su compañero fue localizado cerca del vehículo, por lo que se dio aviso al agente del ministerio público quien ordenó el levantamiento del cuerpo.
Se supo que la víctima era originario del estado de Colima.
"Hay saldo blanco", dice Enrique Alfaro
“Más allá de ese caso en específico, no hubo ningún otro fallecimiento en los municipios de la costa, por lo que hay saldo blanco”, precisó el mandatario estatal, quien agregó que la víctima era originaria del estado de Colima.
Por otro lado indicó que en la entidad se cuenta con 40 refugios instalados, de los cuales 26 tienen usuarios y los otro 14 permanecen como preventivos, es decir, están abiertos, pero aún no registran personas en el sitio.
“En las próximas horas vamos a estar afinando la evaluación para ver si hay alguna casa que tenga alguna afectación, si tenemos que ayudarle a alguna familia a recuperar algunas pertenencias pero en realidad las afectaciones son menores”, aseveró el gobernador jalisciense.
Respecto al Hospital de Autlán de Navarro, a la fecha no está ofreciendo servicios, dado a que, fue afectado por la inundación que alcanzó hasta los 80 centímetros de altura; sin embargo, ya está a más del 50 por ciento de su saneamiento, lavado y sanitizado; los pacientes que se encontraban en ese sitio fueron trasladados al Hospital de primer contacto de El Grullo y al IMSS de Autlán; fueron movilizados entre otros, seis recién nacidos en incubadora, un menor y cinco adultos.
En ese mismo municipio ocurrió el fallecimiento de un hombre de 83 años, mismo que tenía una enfermedad avanzada, por lo que no es considerado como víctima del huracán.
La carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación, informó Alfaro Ramírez, actualmente se encuentra cerrada por derrumbes. Oficiales de Protección Civil y Bomberos ya se encuentran en la zona removiendo el material, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención y liberación en las próximas horas.
De igual manera se reportan árboles caídos en las zonas costeras por lo que algunas comunidades en la zona de Tomatlán y Puerto Vallarta presentan fallas de comunicación. Las clases para el nivel básico continúan suspendidas en ambos turnos, a manera de prevención por posibles crecimientos de arroyos, ríos y deslaves.
Sin daños en planteles UdeG
Tras el paso de ‘Lidia’ en varias regiones de Jalisco, los planteles de la UdeG, no tuvieron daños de consideración.
En el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, trabajadores comenzaron a limpiar el lodo que quedó tras la inundación del Río el Cangrejo que se encuentra a unos metros, como ocurrió hace unas semanas. En cuanto a la sede de Jaluco se anegó hasta cinco centímetros, pero sin mayores afectaciones. El viernes podrían reactivarse las clases.
En el Centro Universitario de la Costa si bien no se han reportado pérdidas humanas, sí en la infraestructura en su sede de Puerto Vallarta y en la Escuela de Arte Culinario. El Rector Luis Téllez López reportó que se han cuantificado más de 30 árboles caídos y algunos postes con sus lámparas.
Huracanes en el estado
A lo largo de la historia, las costas de Jalisco han sido severamente castigadas por el paso de estos fenómenos naturales, debido a su situación geográfica.
En 1971 el huracán 'Lily', en su categoría 1, golpeó la zona de Barra de Navidad, en donde al final se reportaron 14 fallecidos. En 1993 el huracán 'Calvin', de categoría 2, impactó en Manzanillo, pero generó daños en la costa de Jalisco, provocando la muerte de 37 personas y la evacuación de 30 mil personas en tres estados.
Para 1996, el huracán 'Hernán', de categoría 1, golpeó Cihuatlán, dejando como saldo un muerto y una persona desaparecida. Por su parte, 'Kenna', huracán de categoría 4, entró con toda su fuerza en el 2002, afectando Bahía de Banderas y también causó destrozos severos en Puerto Vallarta, siendo uno de los fenómenos meteorológicos que más daño ha causado a Jalisco. 'Beatriz', en su categoría 1, golpeó el sur de Jalisco en 2011, y dejó como saldo tres fallecidos.
Ese mismo año Jova provocó destrozos en Barra de Navidad que provocaron la muerte de 9 personas y daños valuados en más de 200 millones de pesos, pese a ser un huracán categoría 2
SRN