Hombres armados atacaron a balazos la comandancia policial del municipio de Luis Moya en Zacatecas. Corporaciones militares y policiales reforzaron la seguridad al sur de la entidad, en la zona limítrofe con Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, tras los hechos de violencia. Al menos siete personas fueron asesinadas.
Habitantes del municipio reportaron a las autoridades la presencia de hombres armados a bordo de camionetas todo terreno circulando en las calles de la cabecera municipal, cuando poco después escucharon una serie de balazos que fueron grabados en varios videos.
Las detonaciones dañaron la fachada de la comandancia y en su huida, los delincuentes continuaron disparando contra viviendas y comercios. No se reportaron policías lesionados por el tiroteo, sin embargo, tres personas sin vida fueron localizadas en las calles de la cabecera municipal, se desconoce si tuvieron participación en estos hechos o fueron víctimas de la violencia,
Asimismo, en las carreteras aledañas a la zona urbana, se localizaron dos camionetas chocadas y con impactos de arma de fuego, de las cuales se investigan si tuvieron participación en la agresión armada o los delincuentes pretendían utilizarlas para un bloqueo carretero.
En otro punto, en el municipio de Pinos, dos personas asesinadas fueron localizadas a la salida de la comunidad Pedregosa, en un camino que conduce hacia la comunidad de La Pachona, el reporte lo realizaron los habitantes quienes transitaban por este sitio. Se desconoce la identidad de las víctimas.
Elementos de la secretaría de Seguridad Pública no descartan que los cinco homicidios hayan sido por el reacomodo de células delictivas, luego de la captura del jefe de plaza identificado como “El Cuchillo”, quien operaba la frontera entre Aguascalientes y Zacatecas para una organización delictiva con sede en Jalisco.
Finalmente, las autoridades confirmaron la localización de dos cuerpos en la comunidad La Majada del municipio de Villanueva, en un camino que conduje hacia el municipio de El Plateado de Joaquín Amaro, ambas víctimas están en calidad desconocidas por el avanzado estado de descomposición.
Tras los hechos de violencia, se han intensificado los patrullajes de las corporaciones de seguridad pública en la zona sur y centro de la entidad.
AAEG