Acompañado de música de banda, arreglos florales y cientos de pobladores, partió el cortejo fúnebre para dar el último adiós al ex alcalde de San Juan Evangelista, Veracruz, Andrés Valencia Ríos, quien fue asesinado el lunes 12 de febrero en la comunidad de La Lima.
Antes de las 10:00 horas de este miércoles 14 de febrero, su ataúd salió del que fuera su rancho “La Hacienda”, ubicado a pocos minutos de la cabecera municipal, hacia un campo de fútbol que él creó cuando fue presidente municipal. Desde ese momento, cientos de pobladores caminaron detrás del féretro.
Durante un homenaje de cuerpo presente, su esposa y actual síndica del ayuntamiento de San Juan, Eloísa Zetina, exigió que caiga todo el peso de la ley por el asesinato de Andrés, a quien calificó como un hombre que amaba a su gente y siempre ayudaba a las personas, reconociendo que murió ayudando a otros.
"Esas personas cobardes que le arrebataron la vida a Andrés Valencia Ríos, porque cobardemente, porque no lo pudieron hacer de otra manera, que hay justicia divina, de esa nadie se puede escapar, hay un Dios, y el que hace mal lo tiene que pagar", expresó su esposa.
Tras concluir el homenaje, el ataúd de madera fue llevado a la iglesia católica donde también se celebró una misa en su honor, donde las lágrimas y la música se combinaban en este día considerado triste por la población de San Juan, tras la pérdida de un líder ganadero y social.
El cuerpo de Andrés, quien anhelaba repetir como alcalde, fue sepultado en el panteón municipal, donde su tumba quedó cubierta de arreglos de flores y de recuerdos de todas las personas a las que tendió una mano.
- Te recomendamos Hallan cuerpos humanos embolsados en Acayucan, Veracruz Estados
Autoridades no han dado a conocer ninguna línea de investigación
Andrés Valencia fue alcalde de San Juan en el periodo 2018 al 2021, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), aunque previo a este cargo también fue director de Protección Civil municipal en administraciones pasadas.
Debido a que contaba con conocimientos de rescate, el lunes decidió sumarse a las labores de rescate de un pescador de su comunidad, que murió ahogado en el río San Juan. Justo cuando encontraron el cuerpo del pescador, llegaron dos sujetos armados a bordo de una motocicleta y le dispararon en más de seis ocasiones hasta matarlo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha dado a conocer los avances de la investigación por su homicidio, ni siquiera si ya cuentan con una línea de investigación; y de los sicarios nada se sabe.
En los últimos meses decidió unirse a las filas de Morena, incluso con la bandera guinda ya realizaba labores altruistas en la cabecera municipal y comunidades de San Juan, donde no dudaba en expresar sus aspiraciones por contender por la alcaldía en las elecciones del 2025.
MO