Vivir Quintana, una de las voces más reconocidas en Latinoamérica, movilizó la noche del jueves a cientos de paisanos al ofrecer un emotivo concierto como parte del homenaje que se le rindió en el Centro Cultural Benito Macías, en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, su tierra natal.
Su presentación, fue la cereza del pastel de la ceremonia de inauguración de los murales que se plasmaron en el recinto y que forman parte del programa “Enchulando la Cultura”.
- Te recomendamos Vivir Quintana, creadora de 'Canción sin miedo', tuvo un caso cercano de feminicidio: "no hay día que no me acuerde de ella" Música
El centro cultural lució abarrotado desde temprana hora.
Los encargados de abrir el concierto de la maderense fueron César Gutiérrez y Julio Flores, quienes deleitaron a los asistentes con algunas melodías del género pop.
Posteriormente el dueto compuesto por las hermanas Ponce, Sheccid y Lia, los complacieron con una serie de temas del regional mexicano.
La hora esperada por fin llegó, en punto de las 22:03 horas, la artista maderense, acompañada de su inseparable guitarra, así como de dos chicas, una en el acordeón y otra en el contrabajo, fue recibida con tremenda ovación, quien luciendo blusa blanca, pantalón negro, botas vaqueras y su cabellera bicolor, brindó el primer saludo, "buenas noches, Madero de mis amores, amigos, familia, gracias por este homenaje, esto quiere decir que estamos conectados", dicho esto arrancó su presentación con el tema "Enamorada" e invitó a la niña Pau al escenario para que cantara con ella.
Enseguida subió la niña Alejandra, quien le brindó unas palabras que ella escribió, tales como, "gracias por tu lucha, hermosa mujer empoderada".
"Gracias, que bonito, tengo 38 años ahorita, y cuando tenía 11 años decía yo, que importante es que un profesor te diga, que eres bueno, no soy mamá pero que importante decirles a los niños con mucho amor lo importantes que son, palabras de mis papás y de mis profesores son las que me han hecho fuerte, no todo es nueve o diez en la escuela, el talento está en otros lados también", expresó la cantautora, mientras saludaba a uno de sus profesores de la infancia.
"Yo te espero", fue la siguiente melodía, que le dedicó a unas amigas maderenses.
"Les voy a cantar Corazón de ave, acaba de salir en plataformas, y se las dedico a mis papás y a mi familia por apoyarme a seguir en esta profesión", el público la disfrutó de principio a fin y al final le gritaron a una sola voz, "Vivir Quintana, Madero te ama".
"Está canción va para los que se quieren enamorar, si quieren dedicársela a alguien, dedíquenla al espejo", se trataba de "Las luces de la tarde".
"Estoy muy contenta de estar aquí, veo a muchas amigas de la prepa, tengo una banda de 10 amigas de la música pero no pudieron venir todas, me acompaña un pequeño equipo pero poderoso, Pilar Sánchez en el contrabajo, y a mi directora Carmen Ruiz, talentosa pianista y acordeonista, ahora vámonos con dos corridos "Claro que no" y "Al tiro", que hablan de mujeres que están en la cárcel por defenderse de sus agresores".
"El siguiente tema se llama "Besar", porque hay que besar con sentimiento y con consentimiento".
Los asistentes le solicitaron "La casita de la selva", y no dudó en complacerlos e invitar a dos pequeñas más a cantarla con ella.
Así continuó invitando a más pequeñas, ya que aseguró que son el futuro de la vida.
El buen ambiente continuó, pero anunció que se aproximaba el final, mientras tanto los deleitó con "Te mereces un amor".
"Gracias por haber venido, por abrir sus corazones para recibir estas canciones".
Luego de recibir un Simi de peluche y manifestar, "muchas amigas que se van de aquí de Madero dicen por allá, soy de Torreón, y no, yo digo, yo soy de Chávez, no hay que negar nuestras raíces", tras la ovación siguió con "La casa de la esquina".
Finalmente, el tema esperado de la noche llegó, el cual se ha convertido en un himno para las mujeres de un país atravesado por la violencia contra ellas, "Canción sin miedo", el cual dedicó a todas las colectivas, a las que piden justicia a las que están presas por defenderse de sus agresores, misma que fue coreada por todos sus seguidores.
Quintana, quien recibió un reconocimiento de parte la presidenta honoraria del DIF, Irais Arreola Borrego, en representación del alcalde, Jonathan Avalos, se despidió a las 23:10 horas, gritando "ni una más, ni una más, ni una asesinada más", dejando en claro que es profeta en su tierra.
"Más que homenajeada, yo soy quien les rinde tributo"
La cantautora maderense, dijo en entrevista previa a su presentación sentirse feliz y muy honrada por el homenaje que le rindieron en su tierra natal.
"Más que homenajeada, yo soy quien les rinde tributo a todos ustedes por todo lo que hacen por mí", expresó emocionada de estar en concierto por vez primera en su ciudad.
Manifestó que todas sus canciones hablan de amor, incluso "Canción sin miedo", "porque en ella hablo del amor que sentimos por otra compañera que sufrió violencia, todo es un hilo, que va conjuntando todo".
Adelantó que su inspiración está a flor de piel y ya prepara más corridos.
"Estoy en la composición de corridos que hablan de las mujeres que están privadas de su libertad por haberse defendido de su agresor".
Vivir, quien reconoció que el lugar donde se siente más segura es la casa de sus padres, finalizó al compartir que en los próximos meses regresará a su tierra para grabar un video en esta ciudad que la vio crecer.
aarp